domingo, agosto 26, 2012

-LA MARCA DEL ESTE: LA LINEA DE JOHN SHERIDAN


La polémica esta servida.

Rorkror:


Bueno me he tomado el tiempo para ponerme al día respecto la ultima movida del Chain Mail Bikini Party. La verdad que no me sorprende toda la que se ha liado, si estoy desencantado últimamente, es triste ver como cualquier cosa es atacada sin ton ni son bajo el estandarte de la moralidad. Se esgrime con mucha facilidad, un es ofensivo, sexista, machista, una falta de respeto, que si dañas la imagen de los demás "póngase la afición que quieran", etc...

Que pasa creo que en España vivimos un movimiento que se esta extendiendo en otros países, lo de dentro es lo malo y lo de fuera es lo bueno. Ya me ocurrió a mi cuando me compre la Marca del Este para jugarlo con mis amigos, y me miraron raro y soltaron un "es una copia de D&D para eso juego a D&D" . Es curioso donde yo veía un Das Schwarze Auge español, el resto veía una copia. DSA es un juego alemán que ha crecido y evolucionado con el continuo apoyo de la comunidad, el juego de rol más importante alemán, y mi favorito en temática fantástica. Lógicamente me quede desencantado con esa actitud, a cuadro y rayas, pero asi son las cosas. No digo que no haya gente que le guste y lo apoye, si no como vomitan sangre, los que no les gusta.

Esto se ve reflejado en todos los ámbitos, y fortalecido por las barreras de +10 a la defensa que ofrece internet. No entiendo como se puede ver ofensivo el nombre de una fiesta con ese titulo, habiendo discotecas anunciando fiestas de espuma y mujeres, o los nombres que acostumbran a inventarse para estos eventos. Algo genial que era una referencia a los años 80, como bien me explico garou_den, se hecha por tierra. De nuevo vemos como en vez de estar en un termino medio, maduro, automáticamente usamos la moralidad y en vez de ser algo meditado y justo, se usa como una arma de represión y censura, y cada vez con mayor frecuencia.

Para terminar, pensad esto, estamos moviondonos hacia los extremos continuamente, y me alegra que no sea yo el único que piense asi. Se esta exjagerando todo mucho y como bien dicen desde La Marca del Este, con otras palabras, se esta esterilizando todo, los cuentos, las historias y se pretende esterilizar lo más importante para el desarollo de un persona, su infancia. ¿Que nos espera si los jóvenes de hoy en día piensan así y ven ofensa donde no la hay?, ¿como educaran a sus hijos?. Miedo me da. Pensar diferente no es malo, ni serlo, pretender que todos los demás sean y piensen como nosotros si lo es.

Mi apoyo a la Marca del Este y espero sinceramente que sigan con la fiesta y las jornadas. Aquí os he recopilado todo lo relacionado con esto desde su blog, por si queréis ver la evolución de los eventos justamente después del aporte de Garo_den.

Garou_den:


Si rorkor es el poli bueno yo soy el poli malo.La gente por envidia y estupidez nos ha criticado,nos ha deseado la muerte por email,nos ha copiado los nombres y el formato(para hacer pura basura todo hay que decirlo),mentido a nuestras espaldas para que nos hechen de aqui y haya(modo niñato on),dicho criticas en forma de vomitar sangre cagandose en nuestro trabajo y la unica queja real hacia mi son "mis formas".que cojones les pasa a esta generacion de anormales?...en mis tiempos si me venias insultando no se veia malo que yo me pusiera a defenderme en los mismos terminos...prevalecia el "empezo el".Ahora con internet no es asi.Bajo la maldita bandera del "es legitimo decir lo que pienso" nos hechan mierda a diestro y siniestro sin comprender que ,si ellos tienen el derecho de expresar su opinion,nosotros tenemos el mismo de responderles.Esto se esta generalizando gracias al cancer de darle un blog a un GILIPOLLAS INTEGRAL que se cree con el poder de insultar pero no poder ser insultado.

En definitiva si tratas de vomitarme sangre a la cara no te extrañe que te escupa desde arriba capullo.

Si hablo asi es pk no por ser tener un programa de tv dejo de ser un jugador/persona igual que el que me critica.La gente se cree que debo de tragarme cualquier critica,incluso las de forma de insulto, y quedarme sonriendo por "el bien de FYD".Cerebros de cieno...yo un tio de puta madre pero si me vienes de malas te respondo de malas.Accion-reaccion...asi funciona el universo.

Ayer mismo la tuvimos con un tonto que se quejaba de los motivadores...pues no nos sigas "colega" o por tu opinion con insultos debo de dejar d ehacerlos?...no nos sigas.como si tu pagases mi sueldo.me insulta,se rie y se ofende pk le responda...jajaja.Que grande es internet.

ES LICITO INSULTAR UNA INICIATIVA...PERO SI EL INSULTADO RESPONDE ES ALGO MALO.

FYD ha venido para quedarse.Seguid insultandome lo que querais envidiosos pero me alegra de que os duela que mi gente y yo tengamos exito...pk no nos insultais a nosotros...os insultais a vuestro reflejo en el espejo que os dice que no pudisteis hacer lo que nosotros hacemos.


Esto esta dedicado a todos esos imbeciles que en algun momento trataron de destruir FYD y son pateticos en su forma de imitarnos o ,peor aun, siguen con la "idea es que no hay idea".

Besitos para todos.Si pensais lanzarme un besito cuidado...no se os vaya a torcer el cuello de mirar hacia arriba loosers.

(ante la duda de que si trate de ser ofensivo tranquilos...trate de ser ofensivo ;).


DA VERDADERA VERGUENZA COMO EN ESTE PAIS SE ESTA TENIENDO LA SENSACION DE CRITICAR Y ATACAR AL QUE TRATA DE HACER ALGO POR SI MISMO.YA SEA UNA EMPRESA O UN PARTICULAR.

I Jornadas Roleras Blogueras de Lorca


Bueno, finalmente nos vamos a liar la manta a la cabeza para organizar un evento memorable de cara a la próxima presentación de la caja verde, que creemos se producirá con mucha seguridad este próximo mes de noviembre. Todavía tenemos mucho que meditar y organizar, pero nos gustaría reunir a la mayor cantidad de roleros blogueros, para pasar un fin de semana genial, de fiesta, comilonas y amistad. Durante ese mismo fin de semana, presentaríamos la caja verde y compartiríamos celebración con nuestros muchos amigos de Lorca y alrededores. Somos conscientes de que esto supondrá una carga de trabajo añadida, pero también creemos firmemente que eventos de este tipo ayudan a que la ciudad de Lorca, su comercio y sus buenas gentes, remonten el vuelo y se recuperen, poco a poco, de las terribles calamidades pasadas desde aquel infausto día en que esta hermosa ciudad fue golpeada con dureza por sendos terremotos.

Poco a poco iremos desgranando cosillas sobre los contenidos y actividades a realizar en este evento, aunque queremos habilitar un espacio para jugar a rol y similares, y organizar una gran comida de hermandad bloguera/ rolera y una fiesta nocturna por todo lo alto, con música en directo, bebida, comida... y más cosas que nos guardamos para sorprender al personal. Todo ello, más la presentación de la caja verde, como telón de fondo.

Así que, ya lo saben: tienen una cita con sus amigos de la Marca del Este y esta hermosa ciudad de Lorca este próximo noviembre. Les esperamos a todos!!!



Dos en una



Bueno, recuerdo como la idea para las jornadas roleras que estamos preparando para noviembre en Lorca surgió de una conversación nocturna en Gandía, entre vapores etílicos. Aunque no tardamos en darnos cuenta de las posibilidades y de que merecía la pena, aún siendo conscientes del trabajo que supone, especialmente para un servidor, que me voy a tragar la parte del león de todo este asunto.
En fin, primero de todo me gustaría diferenciar los dos eventos que se sucederán casi a la par: las I Jornadas Roleras Blogueras y la Chainmail Bikini Party. Tanto monta, monta tanto, dos eventos en uno con sus actividades, ambos complementarios y aconteciendo en un mismo recinto (una nave industrial de nuestra propiedad con casa anexa y descampado, todo ello acotado por su muro y privado).

Todavía tenemos mucho que hacer y en cuanto regrese de mis vacaciones en unos días me pondré con ello a tope. Queremos organizar un concurso para conseguir un buen logo de las jornadas que emplear en el cartel y la página web exclusiva para informar sobre el evento que queremos poner a funcionar pronto. También abriremos el blog para recoger propuestas sobre actividades a realizar y demás, en nuestra línea participativa y abierta.

En fin, poco a poco, con tiempo, queremos organizar unas jornadas memorables que puedan llegar a ser un fijo en el panorama nacional, año tras año.

¡Nos vemos en Lorca pronto!

Un logo para unirlos a todos y atarlos en las tinieblas


Bueno chicos, es hora de ponerse en marcha y se nos ha ocurrido que sería bueno organizar un pequeño concurso entre nuestros seguidores y amigos, pues sabemos de buena tinta que entre vosotros hay un buen número de diseñadores, informáticos y dibujantes de nivel que nos pueden ayudar. El tema del concurso es fácil, pues se trata de diseñar el logo para nuestras primeras jornadas. Como saben, este evento en el que estamos trabajando estará formado por dos actividades paralelas: las Jornadas Roleras Blogueras y la Chainmail Bikini Party. Por tanto, el logo debería integrar ambas actividades. Este logo lo emplearemos en el cartel oficial, en su día, y en el blog oficial que habilitaremos pronto para informar sobre todo lo relativo a estas jornadas.


Como no podía ser de otro modo, el ganador de este concurso ganará un lote de productos roleros donados por Tesoros de la Marca, que incluirá una caja azul firmada por todo el equipo, un ejemplar de El Enclave, un ejemplar de Planes Oscuros, el primer tomo deCrónicas de la Marca del Este, y varias cosas más, incluyendo un juego de mesa y juego de dados.


En fin, esperamos que la gente se anime y participe. No tenemos mucho tiempo, y nos gustaría tener el logo antes de que acabe el verano, así que el plazo será hasta el domingo 9 de septiembre. Nos reservamos el derecho de dejar desierta esta promoción caso de que los trabajos entregados no alcance el nivel de calidad mínimo necesario.

IMPORTANTE

Ha habido cambios en lo que a los requisitos del concurso se refiere. Pueden leer más sobre ello siguiendo este enlace.

Más sobre nuestras Jornadas

Bueno, nos gustaría aclarar algunas cosillas referentes a nuestras jornadas, a celebrar el día 24 de noviembre próximo, coincidiendo con la presentación oficial de la caja verde, en Lorca.

Como saben, decidimos llamar a este evento Jornadas Roleras Blogueras, así de simple, y complementarlo con una fiesta nocturna con el llamativo título de Chainmail Bikini Party. Digamos que son como dos eventos en uno, independientes y complementarios a la vez. Por un lado, nos gustaría reunir al mayor número posible de amigos roleros, con especial incidencia en todos aquellos de vosotros que tengáis un blog sobre rol o similar al uso. Nuestra intención es crear una ambiente de comunidad entre la afición rolera nacional, y en especial en torno a los autores de blog, como somos nosotros, ya que comenzamos esta aventura nuestra creando el blog homónimo de la Marca del Este.

En fin, tal y como lo tenemos planeado hasta el momento, aunque hay muchas cosas que pueden cambiar, queremos que el evento se desarrolle de la siguiente manera: 

Todo dará comienzo el sábado 24 de noviembre a las 10:00 horas, cuando quedará abierto el recinto oficial donde desarrollaremos las jornadas. Este recinto privado consta de una vieja nave industrial, un descampado y una casa, todo dentro de la misma parcela acotada y vallada. En estos meses acondicionaremos el espacio lo mejor posible. Bien, a partir de las 10:00 horas AM, como hemos dicho, quedará abierta esta localización para todo el mundo. Habrá mesas de juego habilitadas para todo aquel que quiera organizar partidas de lo que sea. En este recinto podrán montarse stands de tiendas, asociaciones o editoriales a voluntad y sin coste. Intentaremos organizar, con vuestra ayuda, mesas redondas u otras actividades que se os ocurran a lo largo de estos meses. 
A mediodía, una empresa se encargará de hacer la comida in situ, preparando una enorme paella para todos los inscritos. Por la tarde continuarán las actividades que vayamos ideando, hasta llegar al momento de la presentación de la caja verde, que se producirá a media tarde (todavía tenemos que confirmar hora y lugar). No será obligatorio, por supuesto, que los inscritos acudan a la presentación. Tras ésta, volveremos al recinto para la cena, que constará de una enorme barbacoa preparada también in situ. Durante todo el día y noche, hasta que agotemos existencias, se servirá cerveza gratis a los asistentes. Tras la cena empezará, propiamente dicha, la Chainmail Bikini Party, con un grupo de música en directo, y tres Djs profesionales, que nos acompañarán toda la noche. Durante la fiesta habrá sorpresas varias y cubatas a precios populares. Huelga decir, que todo el mundo que lo desee podrá seguir jugando en los lugares habilitados o dedicándose a lo que le apetezca, independientemente de la fiesta en curso. Ah, todavía tenemos que confirmar cuál será el precio de inscripción, que cubrirá el derecho a comida y cena dentro del recinto exclusivamente.

Como ven, estamos hablando de dos eventos complementarios. Este formato de jornadas es un poco diferente a la norma, pero hemos querido hacer las cosas a nuestra manera, porque eventos más tradicionales ya existen bastantes y mucho mejor organizados y con mayor solera. Nosotros queremos centrarnos en la versión más divertida y festiva, creando un ambiente para fomentar la camaredería entre los aficionados y, por qué no, pasar un buen rato entre todos.

Sabemos que el nombre de la fiesta/jornada, Chainmail Bikini Party, ha llamado mucho la atención, para mal en ocasiones, pero queremos hacer notar que la elección de este título no tiene ninguna vertiente sexista, ni mucho menos, y sólo obedece a una broma iniciada en las jornadas de Gandía. Es más, de cara a la elaboración del cartel nos centraremos en la vertiente más jocosa y homorística de este viejo cliché de la fantasía tradicional, siendo un pelín políticamente incorrectos, que viene bien de vez en cuando. Pero lo dicho, en lo que toca al cartel y logo, procuraremos que sea lo más adecuado posible.

Ah, el uruk hai de la Marca, tras sobrevivir milagrosamente a dos terremotos, presidirá el escenario de las Jornadas Roleras Blogueras/Chainmail Bikini Party, a modo de photocallde la Marca, donde queremos fotografiar a todos los blogueros y roleros que asi lo deseen.

En fin, iremos poniendo más noticias sobre estas jornadas sobre la marcha en lo largo de las próximas semanas. De lo que pueden estar seguros es de que la vamos a liar parda. ¡Nos vemos en Lorca muy pronto ya!


Cambios en nuestras jornadas



Hemos decidido cambiar algunas cosas, ahora que estamos a tiempo. El título de I Jornadas Roleras Blogueras, por ser algo largo y poco llamativo, lo cambiaremos por el deLorca Rol. Así que, a efectos del concurso del logo, todo aquel que quiera participar, debe cambiar la parte de Jornadas Roleras Blogueras por Lorca Rol. La parte de laChainmail Bikini Party quedará igual, como hemos explicado en el anterior post, son dos eventos en uno complementarios.

La verdad es que hemos decidido cambiar el nombre en honor a unas jornadas de rol que se celebraron hace ya años auspiciadas por un comercio local hoy tristemente desaparecido y varias asociaciones. Estas jornadas, llamadas Lorca Rol, se organizaron en dos ocasiones y en ambas estuvo presente la Marca del Este como grupo (ah, y algunos de vosotros, como Tigre Blanco y Mercy). Así pues, ¡vuelven las Lorca Rol!

IMPORTANTE

Recuerden todos los que participan en el concurso del logo cambiar uno de los títulos deJornadas Roleras Blogueras a Lorca Rol. Todo lo demás, en cuanto al ambiente y actividades, prosigue como hemos descrito en el anterior post.

Nuestras jornadas quedan suprimidas

Bueno, no nos agrada anunciar esto, pero me temo que nos vemos obligados a cancelar nuestras jornadas. Vistas las críticas recibidas, correos y demás, con un tono impropio, lo mejor es que anulemos todo. Es evidente que nuestra propuesta no se ha comprendido bien, y ha sido mal recibida, con actitudes demasiado políticamente correctas, incluso pacatas, que no entendemos bien, visto el carácter lúdico y festivo que queríamos imprimir a nuestras jornadas y fiesta posterior. Nos fastidia especialmente, por la gente implicada, pues todo esto surgió de una ilusionante y amistosa charla nocturna en las jornadas de Gandía. De todos modos, los allí implicados, seguro que se acercan a estar con nosotros en Lorca el día de la presentación.

En fin, a partir de ahora y de forma irrevocable, todo queda anulado. No obstante, en tiempo y forma, anunciaremos la fecha para la presentación de la caja verde, que probablemente será para los mismos días, alrededor del 24 de noviembre. Seguiremos organizando una gran fiesta y comida de hermandad para todos nuestros amigos que vengan ese día, como hemos hecho hasta ahora, con cerveza gratis como siempre y música en directo pero sin cartel ni nombre oficial, revocando todos los anuncios presentes en redes sociales y demás.

A la edad que nos pilla, rebasando muchos de nosotros los cuarenta, padres de familia todos, ya no estamos para recibir lecciones de moral y etiqueta social de nadie. Un hobbyque siempre ha gozado de una libertad creativa total hoy se ve tristemente afectado por la corrección social y los complejos de un sociedad en retroceso, donde el individuo ha perdido la capacidad para reirse de uno mismo y de todos los clichés de género y culturales, que ahogan la libertad personal. Siempre hemos respetado a todos los que nos han respetado, y seguirá siendo así. 

Y recalco, el nombre de las jornadas se había cambiado a Lorca Rol, que era ya el nombre oficial, Chainmail Bikini Party era sólo, repito, sólo el nombre de la fiesta posterior... ¡¡¡una fiesta!!!

No queremos que se interprete esto como un berrinche ocacional fruto de un calentón veraniego, no, es simplemente que se nos han quitado las ganas de trabajar y pelear, y más cuando no ganamos nada con ello. Seguro que nuestros verdaderos amigos vendrán ese día, y ellos saben quiénes son. De todos modos, todo el que venga a nuestra presentación, el día que finalmente sea, será siempre un amigo de esta casa.

Cosas como lo sucedido, nos refuerzan más en nuestro deseo de abandonar todo esto una vez que acabemos la caja negra.

Nos vemos pronto en Lorca.

Ah, si alguien está trabajando en el logo, tal y como quedó consignado en el concurso que publicamos al uso hará unos días, que no se preocupe y prosiga, pues atenderemos todos los trabajos y seleccionaremos uno, aunque finalmente no lo usemos, enviando el pack de regalo. Nosotros siempre cumplimos nuestra palabra.

John Carpenter vs. Stephenie Meyer


Sí, lo sé, comienzo demasiadas frases diciendo «cuando era más joven», pero resulta que cuando era más joven, mucho más joven, era un idealista del mundo gominola, y no creía que la películas que muchos otros chavales disfrutaban, y que mostraban un despreciable mundo de violencia, debieran ni siquiera existir. Cuando somos jóvenes tenemos muchos pájaros en la cabeza, y no todo el mundo los deja volar a medida que llega la madurez.

Había muchas películas que personalmente esperaba que la civilización, en un giro hacia la luz eterna, olvidase para siempre. Entre otras las de John Carpenter: los Halloween, La Cosa, y cualquiera de esas que te dejan mal cuerpo. Menos Starman; así de cursi era de joven. Mi afán por crear un mundo mejor no me permitía ver más allá, ver lo que era realmente arte, hermoso incluso en su crueldad, o simplemente una reflexión intelectual realizada de forma diferente y a veces duramente necesaria. Mi necesidad de mejorar el universo no me permitía ni pensar.

Ya estoy mucho mejor, gracias.

Mientras defendía ideas tan peregrinas os podéis imaginar que mucha gente me tomaba por el pito del sereno, logicamente, pero lo que más me sorprendió cuando alcancé la suficiente madurez intelectual como ponderar todo objetivamente, fue el comprobar que en realidad había mucha gente como yo, que siguen manteniendo aquellas ideas retrógradas. Y lo que es peor, que mucha de esa gente en realidad lo hace porque sustenta creencias que de verdad dan miedo, y de una forma tan fundamentalista, que son totalmente excluyentes como, de hecho, yo mismo lo fuí en su momento.

No, qué digo; mucho, mucho peor.

Los hay realmente recalcitrantes, desesperados por que se les escuche, haciendo auténticas burradas en su mediocridad, como la Iglesia Baptista de Westboro. Y los hay que no necesitan llegar a medidas tan extremas porque la sociedad les respalda acorde a lo que es «políticamente correcto», dando verdades absolutas por sentado, sin analizar, sin entender. Aquellos que en un país quieren matar al artista que ha dibujado de forma jocosa a Mahoma, y en otro quieren inhabilitar a quien ha dibujado a una pelirroja con un bikini de malla.

En el mundo del rol también existen, y asoman su fea cabeza de vez en cuando. Este mismo verano hemos vivido dos virulentas polémicas en los foros de, como no, ese hogar del buen gusto a lo Carmen Lomana que es rpg.net, que si estuviese afincada en nuestro país se llamaría «rolerosdebien.es». La primera, una caza de brujas para intentar boicotear las ventas de Mongoose Publishing por publicar en su día la obra de James Desborough, creador de Macho Women with Guns, juego cláramente paródico a menos que tengas una mente enfermiza, por realizar una defensa de la violación como elemento de las tramas argumentales frente a esta ola de censura global, defensa matizable, si bien no cuestionable, ya que Desborough hace un análisis racional y lógico, y en ningún caso una desequilibrada apología de nada. La segunda ha sido otra extraña serie de acusaciones sobre el racismo implícito en el diseño de Golarion, y por ende de todo el rol fantástico, implicando una maldad tras la obra y todos los autores desde Tolkien hasta el último fan de D&D, cómo no. Porque toda esta mierda gafapastil se fue urdiendo en los 90, a partir de la odiosa publicidad encubierta del Vampiro y otros juegos «más adultos que el infantil D&D», instando a todos los roleros a abandonar un tipo de juego infantil, violento, sexista, irreal... por juegos de terror «adulto» que claro, no eran infantiles, violentos, sexistas ni irreales. Y que instauraron una especie de racionalismo maduro, una pose como otra cualquiera buscando que la gente de fuera del hobby les tomase en serio, o vete tú a saber que otra fantasía masturbatoria de gente con complejo de inferioridad. Pero el daño al rol estaba hecho, y lo arrastramos hasta hoy día con polémicas como que el «old school» no es rol... claro, rol es el método Stanislaski de los serios jugadores de Vampiro y otros juegos adultos.

Y ahora, estos días, han aparecido para crear otra polémica en La Marca del Este. Del mismo corte.

Ahora resulta que en La Marca del Este son unos sexistas. Por decir Chainmail Bikiny Party. Logicamente sin segunda intención.

¿Pero que coño nos está pasando?

Mirad, adalides de la justicia, que como no, en este país ni siquiera dais la cara en un foro y os dedicáis a atacar por detrás, en la oscuridad: os voy a dejar las cosas bien claras, para que os cueste más de la cuenta retorcerlas, como hacéis con todo.

Estamos hartos de este mundo occidental moderno, hipócrita y doblepensador, que por un lado siempre es políticamente correcto, y por otro hace lo contrario, lo que le conviene, y aplica un pensamiento único. Estamos hartos de no poder expresarnos como queremos, no vaya a ser que alguien se ofenda y ponga triste, pobrecito. Vale, vale, o pobrecita. Estamos hartos de que no se pueda ejercer la libertad de expresión porque enseguida alguien lo malinterpreta, ya sea por algun grado de oligofrenia o por una patológica necesidad de atención. Si no entendéis algo, volved a intentarlo, o daros por vencidos. Pero no suprimáis la libertad de expresión, porque eso es lo que quiere el poder, y os convertiréis en sus perros guardianes, sin querer. O queriendo; vosotros sabréis.

Acabar la libertad de expresión, «normalizarla» para que todos vivamos juntos sin ofendernos poniendo cara de idiotas de felices que somos, es el camino de la exclavitud. Suprimir lo que no nos gusta porque si, es molesto y feo, es lo que ocurre en la novle a de Bradbury Farennheit 451, donde los bomberos del futuro se dedican a quemar libros porque nos cuentan historias que nos hacen llorar, y la vida es felicidad, ¿no?

Pues no, veréis, la vida es felicidad, es tristeza, es bien y es mal, y no por ocultar este último lo vamos a hacer desaparecer, no, es exáctamente el revés. Para luchar contra el mal hay que saber reconocerlo, y para eso hay que enseñárselo a la gente. Esa actitud censuradora nacida de una bondadosa necesidad de proteger es muy peligrosa, pues al final nos llevará incluso a borrar de los libros de Historia a Hitler y a Franco, para que nadie se sienta ofendido y asustado por hechos terribles, y se vayan a traumatizar. Y una vez los hayamos borrados, ya nadie se acordará de que tales cosas ocurrem y las repitan. Es más: si las borramos estaremos realizando un acto de represión, y ya las estaremos repitiendo.

Esta sociedad en su afán de ser de buen gusto, ha llegado a un enfermizo grado de censura como la edulcoración de los cuentos clásicos -la cosa viene de lejos-, de forma que para ser políticamente correctos y nada desagradables, a Caperucita ya no se la come el lobo, no sea que se nos traumaticen los niños, pobrecitos. Y de paso no aprenden una importante lección vital.

Hay que ser muy retorcido para ver en La Marca del Este ningún afán sexista, machista, violento, o cualquiera que sea la reivindicación «progre» del día. Es solo un juego, por favor, UN JUEGO. Con una tradición de décadas que incluye orcos y bikinis de malla. UN JUEGO. FICCIÓN. NO REALIDAD. POR PERSONAS QUE ENTIENDEN PERFECTAMENTE LA DIFERENCIA. ¿ACASO NO LA ENTENDÉIS VOSOTROS, PALADINES DE LA JUSTICIA?

Por favor, los chicos de La Marca del Este, la gente más educada de este país que se puede encontrar en un hobby de cafres, y por lo visto, cafras.

Lo peor es que intentando hacer lo correcto se acaban llevando a cabo muchas acciones nefastas. Solo hay que ver como tenemos el mundo ahora mismo: lo normal en un país es votar a unos representantes para llevar a cabo unas ciertas políticas como «males menores», que reiteradamente nos están reduciendo como ciudadanos. Porque quien sucumbe a lo políticamente correcto acaba por no cuestionar nada y favorecer el pensamiento único, y de ahí a ayudar al status quo, hay medio paso.

Volviendo al simil de los vampiros, nuestro arte es cada vez más y más agradable, en consonancia con el mismo espíritu cultural que sustenta ante todo lo políticamente correcto, y en lo referente a los seres de la noche, les ha convertido en románticos seres con un corazoncito que también se ofende. Ellos no son malos, que va, ahora yas hasta se pueden curar casándose, o no-se-qué. De una obra maestra como Drácula hemos pasado aCrepúsculo, obra con la que todas la niñas a las que hemos protegidos de esos violadores de los bikinis de malla, pueden soñar con su príncipe azul vampiro que las hará felices.

Ya, ya lo sé; me diréis ahora, adalides de la justicia, que también acusáis Crepúsculo de sexista. Pero es lo que pasa con lo políticamente correcto. Suele estar envenenado. Y esta es la manzana que habéis plantado. Porque además se os ha olvidado que la Meyer es mormona: es el tipo de gente que se atrae cuando se es muy correcto. Los que os van a decir lo que queréis oir, y luego haran lo que les interese. Pardillos...

Creásteis vampiros con sentimientos y buen gusto, y seguro que políticamente correctos al hablar, y os devinieron en monstruos sexistas.

No os habría pasado si escucháseis de vez en cuando a alguien que no es políticamente correcto, como John Carpenter. Yo hace mucho que lo hago. Escuchad, escuchad...

Posdata: Curiosamente el último Patente de Corso de Perez Reverte trata de este tema; cuenta una anécdota real sobre una asociación de padres de un colegio que discute sobre si sus hijos disfrazados de piratas deben portar armas o no. La cosa delira hasta que alguien llega a decir, literalmente «Dejemos de aplicar clichés maniqueos y asociar la figura del pirata con la violencia». Podéis encontrar el texto aquí.

Y esta es la irrealidad en la que vivimos.

La línea de John Sheridan

Recapitulemos.

No todas las ideas deben ser respetadas.

Todas las personas deben ser respetadas.

De lo anterior se infiere que las ideas que no deben ser respetadas son aquellas que proponen no respetar a las personas; personalmente lo extendería a más formas de vida, pero por ahora centrémenos en lo esencial.

Toda persona tiene entonces la total libertad de expresar una idea, aunque esta no sea respetable. Todo el mundo tiene todo el derecho a equivocarse, una y mil veces, puesto que siempre puede rectificar.

Si una idea expuesta no es respetable, es más que lícito, es un deber cívico, exponer su falsedad y denunciar el daño que provoca. Atacarla, si se prefiere llamar así, analizándola lógica y razonadamente.

Hasta aquí vamos bien, ¿verdad?

Pues es a partir de este punto donde las cosas se empiezan a torcer, siempre, irremediablemente. Porque o bien quien construye el discurso en lugar de hacer ver el error de la otra persona directamente asume que ésta no es respetable, o bien esa otra persona toma el ataque como personal, como si las ideas fuesen algo indisociable a la persona, como si no cambiásemos nuestra forma de pensar mil veces a lo largo de nuestras vidas.

Pero aún hay más; los debates, no solo habiendo ideas no respetables de por medio, sino incluso cuando todas son muy respetables, se vuelven virulentos cuando entran en juego otros factores: el alcohol y las drogas, entre otras lacras, nuevas tecnologías. No falla; es imposible no ya ponerse de acuerdo en internet, sino evitar caer en el ataque impune y odioso, sin importar lo bellas personas que podamos ser en realidad. Actitudes beligerantes que tomamos hacia personas que no hemos visto en la vida, que a lo mejor ni siquiera existiesen, siendo solamente avanzados programas informáticos, no nos las plantearíamos jamás con personas a las que hayamos conocido en persona.

No, internet no funciona. Es un medio, una herramienta, con un impresionante potencial comunicador de rapidez y capacidad extraordinarias, pero sólo en una dirección. Se puede buscar toda la información del mundo al instante, casi sin diferencia temporal desde que se produce. Pero para la comunicación en dos direcciones, el establecimiento de un debate, adolece de tremendas carencias; para eso no hay nada como la comunicación en persona. Es insustituible, ni siquiera el teléfono o la videocámara son capaces de recoger por completo la enorme complejidad del lenguaje, que no solo es auditivo, sino también corporal. En definitiva: es imposible ponerse de acuerdo a través de internet.

Pero ojalá ese fuera todo el problema.

La única forma de intentar suplir las carencias de la comunicación en internet es explicarlo todo minuciosamente, dejarlo todo atado y bien atado. Pero claro, ¿eso que significa? Pues los rollos tan largos que se marca el Luis Miguel. Y nuestro cerebro ya no quiere echar tanto tiempo leyendo rollos largos, o al menos no en internet, porque la naturaleza del medio nos ha acostumbrado a la lectura telegráfica, y por ende, una transmisión deficiente de las ideas. Existe abundante bibliografía que se está produciéndo en la actualidad al respecto. ¿Libros? ¡No, libros no! ¡Ah, no!, que el rol son libros.

Cuesta expresarse en internet. Cuesta mucho. O no tienes suficiente tiempo para crear un discurso realmente sólido, o tienes miedo de aburrir al personal por lo explicado en el párrafo anterior, o lo más normal, que la gente no te lea o lo haga a medias, antes de contestar. No se cuantos lleváis un blog, o en que medida habéis sufrido este fenómeno, pero os puedo asegurar que es frustrante. Yo tengo la desagradable impresión de que por mucho que me alargue para dejar mis argumentos claros, aún necesito alargarme más porque no se me está comprendiendo completamente, pero entonces descubro que la gente no me lee porque me alargo demasiado. A veces dan ganas de dejarlo todo.

No, la comunicación a través de internet no puede tomarse como representativa. Es un caos y hay que usarla con cautela. Como muestra pueden presentarse los «emoticonos», ese añadido un poco chorras que sin embargo ayuda a clarificar el lenguaje coloquial que, de otra forma, se escapa ante la incapacidad del medio, y da lugar a malentendidos.

Pero como ni siquiera nos planteamos estas cosas, utilizamos el medio con toda confianza, y los malentendidos, los debates virulentos, y la inconsciente impunidad, nos saltan a la cara como ladrones emboscados. De hecho ha dado lugar a la normalización de una figura que antes de internet era totalmente singular, tanto que ni siquiera tenía nombre propio: el troll, que ofrece una imagen muy certera del desorden comunicativo en que puede y suele degenerar este medio.

Malentendidos, razonamientos que no nos paramos a ponderar, darlo todo por sentado, y esto tengo que repetirlo, DARLO TODO POR SENTADO, lo que implica que creemos que lo que pensamos es lo correcto, entre otras cosas porque no existe la respuesta automática por la otra parte para clarificar; ni siquiera el tiempo de reacción en un chat es adecuado, y el debate se resiente, en general para sentirnos molestos con la otra persona. Del tiempo de reacción entre emails o en hilos de un foro ya ni hablo, porque ahí podemos encontrarnos con la desagradable experiencia de tener que aguantar un discurso completo del oponente en nuestra contra, sin poder replicar en ningún momento.

Teniendo en cuenta estas deficiencias en la comunicación vía internet, entendemos porqué es fácil que se unan grupos de personas que piensan de la misma forma, dado que eso no cuesta trabajo. Lo que conlleva que no contrasten sus opiniones, y las refuercen hasta el punto de convertirlas en auténticas verdades. Eso lleva a que los debates por internet bajen un escalón más para volverse aún más enconados, y acabemos con fenómenos como las «flame wars» y otros sandeces igual de desagradables. De las que francamente, como personas racionales, debemos de huir, aunque a veces sea complicado escapar a la naturaleza de la bestia, es decir, internet.

¿Donde estamos nosotros, la comunidad del rol, en todo esto? Pues eso es lo que no entiendo muy bien. Porque somos cuatro gatos. Porque prácticamente nos conocemos todos, y si no, lo haremos en algún momento. Porque al final todos consumimos lo mismo y tenemos un lenguaje común. Que suframos los problemas de la comunicación digital en una comunidad tan pequeña y con tanto en común, es un sinsentido, y más cuando deviene en hechos bochornosos y faltas al respeto.

Siempre afirmo con rotundidad que el rol es una actividad de creatividad individual, íntima, y por tal naturaleza no puede dar lugar a una industria; a la vista están los altibajos y penurias de esta. Y aun así, la apoyo porque se producen montones de productos de gran calidad que no pueden faltar en la biblioteca de todo rolero. Es más, afirmo que esa naturaleza que niega la industria es precisamente lo que hace al hobby fuerte y sólido como comunidad, y sostiene una industria donde no cabe ninguna; en una industria existe la competencia, pero en el rol no existe competencia ninguna, pues los roleros compramos juegos, muchos, sin discriminar por editores, y somos tan pocos que, al final, los editores, roleros ellos, se compran los productos unos a otros. No hay competencia, y nunca se podría dar el peligro de crearse un monopolio. Preguntádselo a Wizards of the Coast, que lo intenta una y otra vez para fracasar como Gargamel.

No, no tiene sentido que se formen bandos o similares, que se abran brechas, que simples malentendidos no se traten de aclarar razonadamente, lo que sería de una lógica aplastante y redundaría en el beneficio de todos; que se malinterprete y automáticamente demonice a alguien o a un grupo sin analizar y ponderar los hechos; y sobre todo, que no se respete a las personas, y se llegue a actitudes salvajes como los linchamientos (y contralinchamientos) masivos. No, me niego a afirmar algo así. El rol es un lugar de personas saludables, un poco zumbados, pero saludables, y que tienen demasiado en común como para crear diferencias irreconciliables. Lo que nos ronda en la cabeza a los roleros no nos hace tan ruínes; por contra nos predispone a la camaradería y el compañerismo.

Pero hay algo que me pone realmente triste. Veréis, allá por 1.990, el siampre polémico escritor de Ciencia Ficción Harlan Ellison, publicó un impactante artículo llamado «Xenogénesis», que había ido componiendo y presentando en convenciones durante los años previos. La xenogénesis, como nos explica, es la condición por la cual la prole no se asemeja al padre. El artículo relata las desagradables experiencias, a cual peor, que muchos autores han sufrido a manos de fans que se han comportado como auténticos energúmenos, llegando a extremos como el de Alan Dean Foster, a quien le tiraron encima un vaso de vómito caliente. Afirma Ellison que por cada caso que le han permitido contar hay otros tres o cuatro más que no puede revelar. Y la hiriente pregunta que se hace Ellison es, ¿cómo es posible que a pesar de los sueños de grandeza y maravilla, de los héroes «más grandes que la vida misma», creados por los padres de la Ciencia Ficción como Asimov, Bradbury, Simak, E.E. Doc Smith, Heinlein y tantos y tantos otros, surja una prole de auténticas bestias ruines y mezquinas? Por supuesto, añade, son solo unas pocas manzanas podridas, quizás uno o hasta dos de cada diez, pero están ahí, entre los demás.

No, no se comprende como en un ambiente que alenta la nobleza, la camaradería, de lugar a lo contrario. Por eso no podemos bajar la guardia, y comportarnos siempre con nobleza.

Porque el mundo del rol es lo mismo. Vale, a veces jugamos a ser Conan o Cudgel, y hasta saqueamos a nuestros compañeros muertos. Pero otras veces jugamos a ser auténticos supermanes, o resolvemos crímenes, o salvamos el mundo dando la vida. Y el rol es una actividad social que une; al final lo que se trasciende de los mundos de aventura y maravilla es la camaradería y el compañerismo. Eso no lo puede negar nadie. NADIE.

Todos los roleros compartimos un lugar común, la misma experiencia, los mismos sentimientos. Por eso la próxima vez que pienses en empeorar una situación en vez de tratar de arreglarla razonadamente, la próxima vez que prefieras insultar a tu interlocutor en lugar de criticar su idea, la próxima vez que formes parte de un lichamiento o escarnio público de otro rolero, considera que al otro lado estás también tú.

Últimamente estoy viendo demasiadas desavenencias y sinsabores. Demasiados enfrentamientos de inútil crudeza. Demasiada crispación alentada sin sentido, porque el enfrentamiento hay que pararlo, cortarlo de raíz, y hacer lo contrario es una insensatez. A mi me cansa, me hastía, me hunde en la depresión, porque veo en el hobby a un montón de gente que es totalmente feliz con esto, y me llena de alegría cuando juegan juntos o interaccionan de forma positiva porque el todo acaba siendo la suma de las partes, como en los «crossovers» de los comics de superhéroes. Pero me mata ver cuando por contra se producen enfrentamientos con actitudes nada respetuosas y hasta violentas, en lo que podría y debería ser una unión feliz y productiva. Siempre hay que buscar la suma, nunca la resta.

No, los roleros no somos así. Los roleros somos potencialidad que deviene en una actualidad grandiosa cuando nos unimos. Por eso digo basta, basta de enfrentamientos beligerantes. Parafraseando a John Sheridan, hay que trazar la línea aquí y ahora, y decir nunca más. Basta de enfrentamientos, de insultos, de desprecios, de malentendidos. Así perdemos todos. Tratemos con todas nuestras fuerzas de llegar a buen puerto, porque siempre, siempre, la unión nos hará más fuertes y dará maravillosos frutos que no podemos siquiera imaginar. Y procurad no juzgar a nadie hasta que lo conozcáis en persona, en vivo y en directo; de otra forma os equivocaréis siempre. Siempre debemos dar oportunidad o el beneficio de la duda; de todas formas, todos nos acabaremos viendo cara a cara antes o después. Que somo cuatro gatos...

En el momento de escribir esta larga entrada, no sé que decidirán en La Marca sobre las jornadas y la fiesta. Creo que la cosa seguirá para bien. Y creo que todo el mundo debería parar un momento, contar hasta diez, y recapitular. Que quien haya criticado de forma ofensiva la organización, lo haga de forma educada: si puedo afirmar algo sobre La Marca con total seguridad, es que escuchan a todo el mundo, y todo lo tienen en cuenta. Luego, claro está, hay que escuchar las razones de respuesta. Y en todo caso, tras el debate, comprender y respetar la decisión final. Si lo hacemos así, estamos condenados a entendernos. Finalmente creo que lo mejor es dejarse de zarandajas y acercarse hasta Lorca para cimentar el ambiente de compañerismo, incluso de hermandad, que conlleva la naturaleza misma del rol. La ocasión es inmejorable, y creo que puede convertirse en un hito para el rol español que, imagino, todos deseamos. Y ya veréis cuanto se gana conociendo a la gente en persona. Todos seremos más ricos, en lo realmente importante, me refiero.

Tratad de hacer siempre lo positivo, y vuestras vidas tendrán más valor.

1 comentario:

  1. Jodida España, cada dia es más una zorra del Opus Dei, que verguenza...
    Fijo que todos los que echaron pestes contra la iniciativa son los primeros en agarrarse a las paginas porno.
    Nada, ya me sumo yo tambien al apoyo a los lorquianos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...