lunes, mayo 07, 2012

Descent Journey in the dark - Parte 2

Aquí tenéis la segunda parte de esta cadena de entradas. Seguiré este ritmo hasta ponerme al día con Fantasy Flight, y ya luego conforme ellos actualicen lo haré yo. Al final como siempre esta mi opinión sobre lo expuesto.

Entradas Anteriores: Introducción, Parte I




Descent: Journeys in the Dark Second Edition es un juego de tablero en que un jugador toma el papel del Overlord, y hasta cuatro jugadores toman el papel de valientes héroes. Con las piezas del mapa a doble cara, bastantes héroes y múltiples combinaciones de habilidades, y una una campaña con una historia inmersiva. 

Esta versión actualizada del juego clásico de tablero de mazmorras incluye muchísimas mejoras., incluyendo nuevos héroes y monstruos, reglas accesibles, un sistema de héroes de clases, una campaña y mucho más. Además de casi 40 figuras detalladas de plástico , 48 piezas de mapa, nueve dados y más. Segunda edición ofrece un libro de quest con 37 mapas originales.



¿Que quiere decir esto? Échale un vistazo a la disposición de juego de arriba. Esta configuración, llamada, Primera Sangre, es un mapa sencillo diseñado para habituar a los jugadores a segunda edición. Se completa en aproximadamente 45 minutos. Primera Sangre enfrenta a los héroes a un furioso ettin (un gigante bicefalo come hombres) y sus secuaces goblins.

Primera sangre es única en las misiones de segunda edición ya que consiste en un único enfrentamiento, las otras misiones están linkeadas en hasta dos encuentros que esta pensada para jugarlas seguidas en una sesión de juegos menor de dos horas. Volviendo al manual de 37 misiones, consta de una introducción, 17 enfrentamientos de dos partes, y dos posibles interludios (mapas más largos que divide la narrativa en el punto medio). Todo esto hace que segunda edición ofrezca contenido para años de rejugabilidad.


También hay que mencionar que cada quest (otra vez, constan con dos encuentro) puede jugarse por separado, o formar parte de una campaña narrativa más larga. Esta interrelación entre los mapas es una de las formas en que destaca segunda edición: el resultado de una misión afecta a la disposición de su segundo encuentro. ¿Consiguieron los héroes salvar a los aldeanos en la primera parte? Si es así, esos mismos aldeanos serán unos aliados útiles en la parte dos.

Ampliando este concepto a una campaña es otro asunto. Segunda edición ofrece un sistema de "árbol de trama" que presenta distintos encuentros dependiendo de las victorias y derrotas de los héroes. Continua leyendo lo que tiene que decir Adam Sadler, diseñador del juegos, sobre la inmersividad y el sistema adaptable de campaña y el aumento estratégico del Overlord.

Unas palabras del Overlord

Como fan de Descent: journeys in the Dark, estaba entusiasmado con la posibilidad de diseñar la segunda edición. Sobre todo, el desafió mas grande que se enfrento el equipo de diseño era actualizar algunos elementos del juego mientras se mantenían fieles a la visión del original.  Sabía que la campaña tenía que ser un elemento de mayor peso. Además queríamos la capacidad del jugador de disfrutar completamente la experiencia en sesiones autoconclusivas, también era igual de importante  incluir opciones para desatollar los  personajes y areas narrativas mayores. 

Esto me lleva al primer aspecto de segunda edición, que considero la mas llamativa. El mantener las partidas de campaña interesantes y variadas, los jugadores no experimentaran siempre la misma misión, o en el mismo orden cuando juegue sucesivas veces La runa de la sombras (La campaña incluida) De hecho, hay una desarollada narrativa que lleva la campaña y puede desviarse en diferentes direcciones. Dependiendo si los héroes o el Overlord ganan las misiones, los jugadores de hecho pueden influenciar como avanza la trama en general. Esto trae como un cierto aire a juego de rol a segunda edición, mientras le da a los jugadores la sensación de ser dueños del destino de sus héroes.
 

Otro de los elementos de segunda edición que creo que apreciaran los jugadores es el papel mejorado del Overlord. Quería asegurar que un jugador que encarne al Overlord tenga multitud de elecciones atractivas durante la partida.

Como los héroes de los jugadores, el Overlord puede elegir una clase en la que especializarse, y luego puede configurar su mazo de Overlord para que encaje mejor su forma de juego. Las distitnas clases de Overlord permiten al Overlord centrarse en las tácticas del area que el quiere. Esta personalización del mazo crea una muy diferente experiencia de juego para ambos: el Overlord puede cambiar sus tácticas mientras avanza y los jugadores no sabe que le aguarda. Trabajar en Descent ha sido una experiencia desafiadora y amena para mi. Espero que los fans de la primera edición tengan la oportunidad de probarlo y ver a los nuevos empezar sus propias aventuras.

La Nueva Edición

Ya aquí tenemos más información sobre el tema se confirma que los tableros serán a doble cara y constaran de 48 piezas, ahora solo queda saber la distribución del mismo, seguramente una cara exteriores y otra interiores para no eliminar opciones de disposición de tablero, pero eso ya se verá.

Al tener ya un vistazo al contenido de la caja, yo calculo fijándome en la política de FF un precio estimado en 80 Dolares, 30 dolares más de lo que suelen costar las cajas cuadradas de FF, en este caso se aproximaría al precio de las Mansiones de la Locura, Queda por ver un mayor detalle de todas las figuras incluidas, y sobre todo las cartas para saber si el precio es lo suficientemente ajustado. También hay que tener en cuenta que en el 2005 cuando salio el descent costaba 80 dolares en caja grande. Ya volveré a este tema conforme avance en estas entradas.

El tema de la "campaña" no es como la que sacaron en la expansión Héroes de Leyenda, si no más bien una campaña de misiones sucesivas, sin mapa del mundo. Me gusta mucho la idea de que la historia avance según los resultados de las misiones anteriores, pero quizás se me antoja algo poco después de todo lo que hicieron con el anterior juego. Y espero que los tableros de juego sean algo más grande que el de introducción por que la verdad es enano XD. Teniendo en cuenta que se juegan en dos partes seguramente serán el doblé que el que se muestra en la foto.

Una de las mayores dificultades que me enfrete a la hora de jugar es al poder excesivo que ostenta el Overlord, al menos en el grupo que jugaba. Depende mucho con la gente que juegues y la forma de jugar de los mismos. En foros y blogs he leído en multitud de ocasiones todo lo contrario que los Héroes son los que se lo ponen difícil al Overlord, todo depende de que expansiones se usen y esas cosas. Pero es muy frustrante como jugador tener la sensación que si ganas es por los pelos y en muy raras ocasiones y como Overlord si no te controlas que el grupo no se divierte.

Me gusta la idea de personalizar al Overlord, lo que me preocupa es que tanto los héroes como el estén equilibrados y no haya un excesivo favoritismo hacia ninguno de los dos. ¿Por que digo esto? Por que el papel de Overlord no es de máster, el estas realmente jugando contra los jugadores, y si tienes que contenerte para que al menos haya un ambiente de diversión eso no es bueno. Si consiguen un sistema equilibrado algunas veces ganaran los héroes y otras el Overlord. Para poner un ejemplo más claro esta el juego de Battel Star Galactica, que a los jugadores NO-CYLON les cuesta horrores ganar la partida, y eso hace que una parte del grupo no se divierta. Me atrae mucho el poder jugar sin tener que preocuparme de contenerme para no barrer a los héroes de la existencia XD, y como jugador saber que se puede ganar de forma justa. Por ello  aplaudo esta iniciativa de personalización del Overlord, ya que en el caso de que este algo descompensado al poder personalizarlo seguramente hay opciones que no te dejen en bragas, ni te conviertan en un dios todo poderoso para así podoer disfrutar todos.

4 comentarios:

  1. Genial el artículo dedicado al juego...

    Por cierto, en éste foro de Canarias tiene sección propia, por si quieres echar un vistazo

    http://warhammerchronicles.mforos.com/forums/?cat=443289

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wolfen le hecharé un vistazo, ya te cuento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...