lunes, noviembre 25, 2013

KICKSTARTER: EL SECRETO DEL EXITO


Estamos a las puertas de que se inicie el Kickstarter de HeroQuest, y ya finalizaron dos de los juegos que comparten ciertas similitudes con el, me refiero a Journey: Wrath of Demons y Shadow of Brimstone. Entre ellos no puede ser más distintos, uno con sede en Hong Kong, de una empresa nueva, con una temática basada en la leyenda china Viaje al Oeste, y el otro una empresa reconocida en Estados Unidos, de una temática mucho más abstractas ya que conecta distinta realidades a través del mineral oscuro que es el factor común.

Journey: Wrath of Demons acabo con 1,858 Backers y una recaudación de $425,553 mientras que Shadow of Brimstone ha recaudado $1,341,305 con 4727 Backers. La contribución media por Backer ha sido de $229,04 para Journey y $283,75 para Brimstone.

Pero esa no era la única diferencia entre ambos. En SoB había dos tipos de recompensas una que se conseguían a partir de los $150, y otras limitadas que incluían la mayoría de loas Add-on en su precio, conocidos como Mini Cart level. El nivel de Mini Cart Level incluye ambas recompensas y empezó con un valor de $325 limitado a 25 backers, seguido de $350, $375 y $400. Se siguieron desbloqueando más de estos niveles limitados pero en esta ocasión de 50 personas de $425 y $450. Y para terminar sacaron uno para 999 participantes de $475 y uno de $480 para 750 más. Todos ellos recibían exactamente las mismas recompensas aun que la diferencia entre el valor más pequeño y el mas grande son de $155, Todos estos niveles cuando se desbloquearon, si se sumaba el precio de los Add-On eran más barato comprándolos sueltos y escogiendo el nivel de $225 que escogiendo este nivel de Mini Cart Level.

Logicamente a la larga los primeros en entrar se están llevando los Add-on por mucho menos dinero y estamos hablando de Add-on valorados en $644 a los que hay que sumarles el pledge de $225 haciendo un total de $869.

En Journey: Wrath of Demons tenemos dos early pledge lanzados con una diferencia de 12 horas, por $90 y $91 respectivamente que equivalen al de $100 dolares. Ese pledge estaba dirigido directamente al jugador y así las recompesnas que se recibirían. Luego había pledges donde daban miniaturas de resina además del juego, y ese pledge esta mas enfocado para los que les guste tener miniaturas en exposición. Es cierto que hay cosas en journey que hay que aladir como add-on además del pledge de $100. Además que a ambos hay que añadirle los gastos de envio $40 a SoB y $30 a Journey

Como veis son dos aproximaciones completamente distintas, y no han obtenido el mismo resultado. Incluso las criticas han sido distintas, el acercamiento al usuario, resolviendo dudas y haciendo lo posible por mantenerse más comunicativo posible ha sido muchísimo mayor por parte de Journey, y lo mismo ocurría con sus actualizaciones, mientras que por parte de Flying Frog, se llevaban multitud de strech goals sin actualizar, sobre todo al principio, y se han visto múltiples quejas de que no contestaban a los usuarios. Y para eso están las cifras, Journey con sus 77 actualizaciones para veintitantos streachgoals desbloqueados, y Brimstone con sus 28 updates para 55 streachgoals desbloqueados.

Ademàs la calidad y contenido de esos update, video de explicación de reglas, imágenes y en general todo, brillaba mucho mas Journey que Brimstone. Como es posible que una empresa nueva, de solo dos empleados, pueda ofrecer un mejor soporte, y trabajo que una empresa reconocida de juegos como Flying Frog Productions.

Hay que decir que los mejores precios de producción, y sobre todo el ser una empresa de Estados Unidos, y además conocida, le ha dado la ventaja definitiva a esta empresa. Sin tener en cuenta la diferencias temáticas, Marrow Production habiendo realizado un trabajo muchísimo mejor, siendo más comunicativos, teniendo actualizaciones muy buenas, y siendo solo una emprea nueva con dos miembros que han seguido diseñando y esculpiendo durante el Kickstarter, no hayan recibido el exitaso que hubieran merecido. La cifra de casi medio millón es cierto que no es en absoluto mala, pero si lo es que me hubiera gustado verlos despuntar más después de todo el esfuerzo y trabajo que han invertido en esto.

Estamos en un momento donde claramente las empresas más grandes o las que ofrecen mas cantidad a menor precio son las que se llevan el gato al agua, y no las empresas pequeñas que quieren tener la oportunidad de demostrar lo que valen y lo que pueden ofrecer.

Ahora le toca el turno a HeroQuest y a Gamezone, una empresa española que va a lanzar un Kickstarter, es una empresa desconocida en esos lares, es pequeña, cuenta con un equipo decente es cierto, pero ahora tiene que dar el 200% y veremos si será una campaña de éxito moderado o un autentico bombazo.

Al final somos los participantes los que decidimos quien prevalece sobre quien, y es nuestra responsabilidad de darle el apoyo a quien se lo merece no a quien nos soborne con mayor cantidad de miniaturas. Muchas de las empresas que sacan hoy en día un Kickstarter, pueden perfectamente producir el producto que muestran en el, y los añadidos que ponen tampoco son para tanto y algunos estarán descuerdo al ver las recompensas que ofrecían algunas compañías cuando ya había terminado respecto a otras. Y ojo, no confundir con las empresas que podrían sacar el producto por si solos y lanzan un Kickstarter para poderlo ampliar de una forma extraordinaria, pudiendo sacar en un año, el trabajo y la inversión de 3 o más años.

Lo dicho la responsabilidad es nuestra, de apoyar y enseñar los Kickstarter y productos que merecen la pena y no los que le quitan el negocio a las tiendas aunque amplíen el juego, pero lo amplían con una miseria y se llevan millones.

2 comentarios:

  1. Considero muy acertado el análisis, pero me da que se ha quedado una cosa por comentar y que creo muy importante: la estética y temática.
    SoB ha propuesto una mezcla de western-cthulhu-punk interesante, sobre todo porque western y cthulhu son cada uno de ellos géneros muy populares.
    En cambio, Journey tiene una estética muy particular que entiendo que, aun siendo de mejor calidad, no le guste tanto a tantos.
    Y es que si el producto no te interesa, que tenga buena atención y mimo por los clientes no va a hacer que te lo compres.
    Yo personalmente he puesto dinero en SoB pero no en Journey por esas razones: que ya haya jugados a juegos de FFP era un +1, pero tampoco esencial (sus juegos no me parecen lo mejor que he probado jamás). De hecho que no llevaran actualización al día me molestaba a veces, pero no tanto como para renunciar a un producto así.
    En cambio Journey... pues como que no me llamaba.

    Por esas mismas razones, creo que GZ va a conseguir un buen éxito con el HQ. No sólo tiene una temática que siempre vende, además tiene el factor nostalgia... si a eso añaden el factor cantidad, pueden tener un auténtico pelotazo. Con todo eso, que sea una emrpesa pequeña y poco conocida jugará en contra, pero no mucho... Además, para ser sinceros, el precio del HQ base me parece bastante competitivo (juegos similares cuestan sus 80 euros, aquí hablamos de 65), sobre todo para consumidores Europeos.

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    1. Pero una buena atención va a mejorar la imágen que te da esa empresa. Ya hemos pasado unos cuantos sustos con Soda Pop y su alianza con Cool Mini or Not.

      Y el precio es lo mejor que he visto hasta el momento, aun salto cuando alguien dice que le parece caro jeje.

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