martes, marzo 06, 2012

Mass Effect - Glorias y Miserias

Este artículo esta libre de todo spoiler. 

Quizás no sea este un juego que desde un principio me haya interesado, o lo haya seguido religiosamente. Pero si es un juego que desde que lo empecé y hasta que no lo quemé, literalmente ya que en aquellas época aún no se podían instalar los juegos y me lo pasé por lo menos ocho veces  ,y solo contando la primera parte, no pude comprender lo grande que era este juego.


Por aquel entonces no llevaba mucho tiempo con mi preciada X-Box 360, y aún no tenía una gran cantidad de títulos en mi posesión. Así que me compré muchos juegos de segunda mano, sobre todo de aquellos que vendieron su consola para comprase una PS3, y hay que decirlo, se volvieron a comprar la 360 :P.

En esos lotes, había una versión china del Mass Effect, ya me hablaron muy bien del juego pero el diseño me parecía un poco soso, y lo que vi del comienzo del juego no me convenció lo suficiente. Pero cosas de una tarde de aburrimiento, empecé a jugar a su dicho juego.


Mass Effect uno, como juego de rol estaba bastante bien, tenía un sistema sencillo y sobrio pero amplio, desde la creación del personaje, con distintas opciones de trasfondo que además de añadir matices o  misiones secundarias distintas, predefinían si nuestro personaje subiría más fácilmente nuestro lado legal, caótico, o ambas por igual. Además se podía elegir una habilidad secundaría, y esa misma selección irá en aumento conforme a los logros desbloqueados. Se podía elegir entre varias clases, soldad, ingeniero, biotico, y tres que eran la combinación de las anteriores, dándonos un elenco posible de seis clases dónde elegir. Además teníamos a disposición una amplia selección de equipo, que a su vez se le podía tunear con pequeños accesorios que modificarían las características básicas del equipo a nuestras necesidades, y si no bastase también teníamos la posibilidad de repartir puntos de experiencia con cada subida de nivel para mejorar nuestras características o desbloquear habilidades nuevas. Si no bastaba con la personalización del personaje tenemos la ingente cantidad de decisiones que repercutirán desde un estación espacial en concreto o incluso a toda la galaxia, bueno casi toda.

Y es ahí donde radica la genialidad de este juego, la ingente cantidad de decisiones que podemos tomar, y como nuestra acciones repercuten en su universo. Hay que añadir que tiene uno de los trasfondos más detallados y desarrollados que se presenta en un juego. Es cierto que puede haber juegos que tengan unas características iguales, o quizás superiores en desarrollo del trasfondo y el universo, yo no puedo conocer a todos, pero muy pocos me llenaron tanto y están expuestos de una forma que hasta la tecnología resultase creíble.

El punto flojo de este juego para mi en concreto fue el sistema de combate, disparo en tercera persona, y aunque no me gustara terminé enamorado con el. No era el sistema más fluido y mejor optimizado del momento, ni mucho menos. En parte por que seguramente no le dedicaron el suficiente tiempo, y quisieron añadirle un toque táctico que acabaron desechando y volviendo a recuperar en la versión de PC, pero las habilidades influían muchísimo a la hora de apuntar y disparar, eran importantes y eso lo salvaba.

Uno de los aspectos criticados era el sistema de exploración implementado, teníamos a nuestra disposición un vehículo que nos permitía investigar los planetas, el fallo fue que el aspecto de los mismos resultaba muchisimas veces repetitivos, y eran tremendamente vacíos sin apenas diversificación, solo en el color de la tierra, el cielo y poco más. No era malo, ni aburría ni mucho menos, el problema es que era soso, y por ello lo criticaron muchísimo. Si hubiera estado diseñado ligeramente distinto hubiera sido un acierto y una parte muy interesante del juego. El otro, y nunca llegue a comprender por que, las pantallas de cargas. Bioware tuvo la genialidad de aprovecahr cinematicas y escenas en las pantallas de cargas, para no soltarnos la típica imagen que ponía CARGANDO. A mi personalmente me encantaban las escenas de ascensor donde los personajes mantenían alguna conversación, o sonaba por el altavoz del mismo alguna noticia local o galáctica, me pareció y sigo pensando que fue todo un acierto por parte de Bioware. Los viajes galacticos eran msotrados con la nave viajando a velocidad máxima a través de los conductos, o acercándose a velocidad moderada a los planetas, y todo ello sin pantallas de carga propiamente dicha. 

Lógicamente era un juego muy esperado y seguramente no le pudieron dedicar todo el tiempo que este título se merecía, y creo que es donde más flojea el titulo, le faltan los detalles para rematar los escenarios, los planetas e incluso algunas escenas. La primera parte fue publicada por Microsoft y Bioware, nada mal teniendo en cuenta la que se nos viene encima con las secuelas.


Mass Effect dos se me atragantó casi desde mediados de su desarrollo que fue cuando EA compró a Bioware, en aquel momento me temí que nada bueno podía venir de esa compra, y parece que el tiempo me esta dando la razón. Si no, solo hay que pararse a pensar lo que hicieron con Dragon Age 2.

Tuve la suerte de que en esa época estaba trabajando y me reservé contento la edición coleccionista, que por cierto también conseguí la de la primera parte, de segunda mano claro esta. Después de importar mi partida anterior, ya que gran parte de las decisiones tomadas en el Mass Effect uno repercutirían en el desarrollo y características de la continuación, me dispuse a jugar. El juego era más bonito, todo estaba más detallado, los personajes tenían más profundidad y eran aún más carismáticos. Las escenas de vídeo eran brutales, todo era perfecto, al menos hasta el momento que tuve que entrar en el menú de equipo y habilidades.

Ahí fue mi primera decepción, habían eliminado la cuarta parte de habilidades, de tener mas de diez nos tendríamos que apañar con tres o cuatro, no lo recuerdo en estos momentos. También la ingente cantidad de armaduras y armas que podíamos equipar y personalizar había desaparecido. La parte más rolera había sido borrada de un plumazo, casi toda, pero estaba aún la parte interactiva de las conversaciones y la evolución de la historia.

Es cierto que el juego mejoró jugablemente, e incluso el sistema de combate era mas rápido y fluido, pero no paraba de tener la impresión que ya no tenía un impacto tan grande las pocas habilidades que mejoraba, como lo tenía en Mass Effect uno, si no que no importaba apenas y todo dependía de mi pericia apuntado y disparando.

Quitaron la investigación planetaria, por un mini juego que consistía en escanear los planetas en busca de recursos, un sistema aun más repetitivo y aburrido que el que pretendieron subsanar. Con la calidad de diseño que tenían en esta secuela, podrían haber metido perfectamente suficiente variedad al sistema viejo y hubiera sido una parte divertida y genial del mismo.

Es cierto que quizás tenga demasiado en estima la primera parte, pero esta aun teniendo muchísimas mejoras, no consiguió lo que su predecesor, engancharme hasta reventar. Ese afán de simplificarlo, y crear un juego mas CASUAL, no le sentó nada bien. No puedo señalar o acusar a EA por ello, pero cualquiera puede sacar sus conclusiones mirando lo que ha pasado con otras sagas, como la que mencioné más arriba. Y no digo que este sea un mal juego, me lo pase muy bien, pero no lo suficiente para reventarlo.



Ahora que estamos a pocos días del lanzamiento de Mass Effect 3, me encuentro sin dinero, y también decirlo con miedo de jugarlo.

Hay varios temas que no he tratado más arriba intencionadamente, la lacra de los DLC, y no digo lacra por que me parezca odiosa y muchas otras cosas, esta practica que esta de moda, si no como se esta llevando a cabo. Sobre todo por que se nos cobra la cuarta parte del valor de un juego para ofrecernos una hora mal contada de contenido extra, y no solo una vez si no varias como en el caso del Mass Effect dos. Muchas de las armas se compraban por packs, o las recibías al hacer tu reserva en alguna tienda en concreto, y como ya dije la cantidad de armas disponibles en base es ínfima e inexistente, y eso sin contar personajes y historias descargables.

Ahora con la salida de la tercera parte, han llevado ese afán a más. Para conseguir el contenido descargable existente ANTES del lanzamiento del propio juego, están las reservas, seguramente una clave para desbloquearlo desde el propio juego, y las figuras de acción, si con cada muñeco que se compré te darán un descargable. En su día leí que podían ser o personajes extra, trajes, armas, etc... Hay gente que ya ha calculado aproximadamente cuanto costaría obtener todo el contenido del juego, si nos ponemos a comprarlo TODO, una nada despreciable cifra superior a 600€, una cantidad mínima para poder disfrutar de todo el contenido.

Luego esta la política de EA de que todo juego tiene que tener un multijugador, y he aquí que para la tercera parte se programa un multijugador, para un juego que no lo necesita, y este seguramente acabe desierto al poco tiempo de salir.

Cada lanzamiento de juego venía precedido de una novela, escrita por Drew Karpyshyn diseñador y guionista del juego. Como ya escribí en un post anterior ya hubo problemas por parte de la política de EA, podéis leerlo aqui, y por eso y más me temo que la historia y desarrollo de este parte no este ni mucho más a la altura de las anteriores entregas. 

Además el otro día me dijeron que en medios oficiales ya han dicho que la duración del juego será mucho menor que las entregas anteriores. tomando a Mass Effect 2 como referencia. Si añadimosel desarollo del multijugador, un sistema de juego más simplificado, y posiblemente una historia mal llevada, que nos queda?. Yo digo que NADA.

Todo esto en parte me entristece, era un juego que el tenía tremenda ganas, pero no se si estoy dispuesto a gastarme el dinero y arriesgarme con el. Espero algún día poderos ofrecer una opinión mas objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...