lunes, marzo 05, 2012

¿Cómo mezclarlos?


Después de que hiciera un post de dudosa calidad para la introducción a la teoría de color, decidí buscar la fuente en la que en su día yo aprendí lo que se. Así que traduciré la entrada para facilitar las cosas a los hispanohablantes y no perder en el proceso toda la información. Aquí la segunda parte de tres.


Ante de ponerme manos a la obra una pequeña aclaración, yo respetare completamente la entrada del autor, aunque tened en cuenta que yo usaré los colores correspondientes de la gamma Vallejo

Fuente: The Back 40K

La rueda de Color Munsell

En ¿Que es el Color?, hablé sobre los colores primarios, los pigmentos, y como percibimos los colores que vemos a nuestro alrededor. Asi que es el momento de seguir apilicando esta información y aprender como mezclar correctamente los colores que queremos.

Primero, un poco de historia.

En 1991, cuando comence a asistir a la escuela de arte, me enseñaron el sistema de color Munsell. Que fue desarollado en los treinta como una forma de poder explicar lo que han estado haciendo los pintores tradicionales durante ciento de años. Este sistema usan el rojo, amarillo, y Cyan (llamado "azul real" por mi instructor) como los colores primarios. La rueda de color (mostrada arriba) es muy tradicional ya que comprime el cyan/azul y los rangos de mangenta mientras extiende el resto. Pero es un avance respecto a Newton ya que al menos incluye el cyan y magenta. Aunque están un poco rebajados.

Esto, de todas formas, es la rueda de color en la que estan basados la mayoría de tus colores Citadel. Hay colores más nuevos, que tiene una selección mas moderna de colores. Pero tendrás que visitar una tienda especializada para conseguirlos.

Las impresoras profesionales solían usar el rojo, amarilla, cyan primarios, pero han cambiado a cyan,magenta y amarillo con el negro para el contraste. Si alguna vez te preguntaste por que se diferencia tanto las impresiones de los noventa o dos mil y son mucho más vivos que los de los sesenta, setenta y ochenta, esa es la razón principal. El modo de color CMYK produces un rango mucho mas amplio que el viejo modo RYBK. 

Ahora compara la rueda tradicional mostrada arriba con la rueda de color que usan los artistas de graficos por ordenador como yo usamos. Que esta creada mezclando luz roja, verde y azul.

La rueda de color RGB/CMY

Bastante vibrantes, ¿eh? Te darás cuenta que el rojo, verde, y azul están equidistantes uno del otro, y así lo están el cyan, magenta y amarillo. Esta será la rueda de color que usaré el resto de estos artículos. Ya que encaja perfectamente con ambas, la impresora y la industria de gráficos por ordenador. Y además es continua, ya que cada Hue se mezcla suavemente con el color que le sigue. Así no obtienes ninguna rara y repentina transición de Hue, como obtienes con las ruedas mas viejas, donde el purpura esta justo después del magenta con nada entre ellos. 

El modelo de color HSV

Ahora vamos a hablar sobre modelo de color HSV. HSV esta por Hue, saturación y Valor. Vamos a definir cada uno:

Hue

Un hue de un color es la posición en la reuda de color. Azul y amarillo son ambos Hues, por ejemplo.

Saturación

Esta es la intensidad del color. La saturación máxima se puede imaginar como la forma más pura del color como aparece en la rueda de color. Una saturación mínima es un gris puro.

Valor

Este es la claridad o oscuridad de un color. El valor máximo es blanco puro. Mientras un valor mínimo es un negro puro.

Graficamente, se vería asi:


En el ejemplo hemos seleccionado un punto en la rueda de color puros (rojo). Que se muestra en la punta del triangulo a la derecha. En la parte superior e inferior del triangulo tenemos el blanco y el negro. Representando nuestro valores máximo y mínimo. Entre estos tres puntos, obtenemos cada un de los posibles tonos de rojo. Los rojos pastel están en la parte superior, y los más marrones están abajo cerca de la parte inferior.

Aquí esta el mismo gráfico para el verde:


Y otro para el amarillo:


En la parte superior del amarillo, tenemos las sombras para dientes y huesos. Que son solo sombras de valor alto para el amarillo. En la parte inferior tenemos los amarillos marrón.

Asi como puedes ver, cada color que ves alrededor tuya es una sombra de un hue puro mezclado con negro y blanco. Esto quiere decir que podemos mostrar todo el rango de colores visibles con una figura en 3d usando los triangulo, combinando la saturación y el valor con la rueda de colores.

Como este:


Puedes mezclar todo los colores mezclando su hue más puro, y después añadirle blanco y/o negro para conseguir la sombra especifica que necesitas.

Asi que con todo esto en mente, aquí algunos consejos para mezclar los colores.

1) No puedes tener una maxima saturacíon y maximo valor al mismo tiempo. Añadiendo blanco o negro siempre va a desaturar tus colores.

Todo es un tira y afloja. Así es como funciona.

2) Para conseguir un color mas realista o neutral, digamos un caqui, versión del Verde Ángeles Oscuros, necesitas añadir a ambos blanco Y negro.

La mayoría solo coge un bote de color puro y le añade blanco O negro. Pero eso quiere decir que solo te desplazaras por los vertices superior e inferior del triangulo de saturación / valor. Añadiendo gris te llevara en los tonos medios, donde residen los colores mas realistas. También te permite mezclar marrones usando rojos, naranjas y amarillos.

Además la mayoría de colores en el mundo a nuestro alrededor, no están tan saturados como el estilo colorido tan popular con las miniaturas de GW. Ami me gusta ese estilo, pero pero si quieres un aspecto más realístico, intenta añadir gris a los colores básicos de GW. Cuando digo gris, me refiero a blanco + negro, no Gris Lobo Espacial, que en realidad es un cyan-azul claro.

3) Asegúrate de sombrear con el mismo Hue

Aquí hay una imagen de mi general y sus consejeros:


Tienen un aspecto bastante natural, ¿no?, Eso es por que empiezo con un color base y luego aplico dos o tres sombras claras en la parte superior, para resaltar los detalles mas ligeros. Para obtener esas sombras mas claras, mezclo blanco con mi color base.

Ahora aquí hay algunos Marines Espaciales del catálogo de GW


Están bien pintados, pero se ven un poco soso ¿Por que? Por que quien quiera que los pintara usó Azul Hielo para iluminar el Azul Ultramarine que uso en la armadura. Pero el Azul Hielo es un cyan claro, no un azul. Por eso se ve raramente eléctrico, en vez de natural por la diferencia en Hue.

De todas formas este es un problema que ocurre con todos los colores. Los colores reales de la pinturas no encajaran nunca bien, debido a la enorme variedad de ruedas de color y tradiciones que hay flotando en el mundo artístico. Así que habituate a mirar a los colores, no la etiqueta. Sobretodo cuando compras colores en tubos. Quita el tapón y míralo, por que el color impreso en la etiqueta no coincidirá tampoco. Tendrás que usar tu vista para mirar el color.

Aquí hay una miniaturas que tiene el mismo problema con el Hue:


Lo mismo pasa cuando se mezcla Cuero Mordisco de Vibora y Carne Oscura. Cuero Mordisco de Vibora es un medio todo de saturado del amarillo. Mientras que Carne Oscura es un rojo oscuro anaranjado de saturado. Ten cuidado cuando pintes también tonos color carne. Por que no quieres un amarillo claro desaturdo para sombrear medio tono saturado de rojo, o la gente mirará mal tus miniaturas. No serán capaces de saber que esta mal, pero les parecerá raro.

Así, que amenos que tengas un efecto especial en mente, intenta y mantente en el mismo Hue mezclando tus propias sombras. O, si quieres añadir algo de color, digamos amarillo + blanco para tus tonos más claros, entonces estate seguro de añadir ese color a todos las sombras claras que uses en el modelo. No solo en uno, como los modelos anteriores. De esa forma parecerá que el modelo esta debajo de una luz coloreada, en vez de tener una piel radioactiva :)

Para ayudarte, tendrías que comprar algunos botes vacíos de pintura en tu tienda habitual y mezclar grandes cantidades de las sombras que mas uses. De esta forma solo tendrás que mezclar los colores unas pocas veces al año, o cuando estas pintando algo único. Tengo sombras pre mezcladas de todos mis colores para mis Tallarn.

4) Asegúrate de usar un rango completo de valores.

Aqui teneis una miniatura de Admiral Drax's blog que esta bien pintada técnicamente, pero esta muy oscura, dándole un aspecto sucio y indestingible.


Y aquí tenéis unos modelos de Marines de un torneo local reciente, que manteniendo el estilo de GW raro oscuro, tiene el mismo problema:


La razón por la cual las miniaturas en ambas fotos no resaltan es por que han sido pintadas (intencionalmente) solo usando un pequeño rango del total visible por el ojo humano. Es como si quitaras de los triángulos que mostré mas arriba la mitad superior, solo usando la mitad inferior para pintar tus miniaturas. Muy pocos de los colores suben antes del 50% de valor.

Aquí tenéis una imagen de comparación del aspecto que tendrían mis miniaturas si hubiera pintado de esa manera en vez de usar un rango de valor completo:


Así que, ¿cuál es la razón por la que muchas de las miniaturas acaban así? Hay unas cuantas.

a) La mayoría usa negro para imprimar sus modelos

GW siempre le dice a todo el mundo que haga eso, pero no llego a comprender por que. El negro absorbe la vida de tus colores, y los hace mas oscuros, de lo que serían Usa blanco, gris o marrón en su lugar. Ellos preservaran tus colores mejor y será mas fácil que curban los colores mas claros.

Personalmente, yo uso un aerosol gris, lavado con una tinta marrón o Devian Mud. Asi es como se ve mi capa base antes de aplicarle cualquier color:


La tinta marrón acentúa los detalles del modelo, sin darle mucha luminosidad a los colores. Las partes mas sobresalientes reciben menos tintas, y comienza con un 40% mas brillante que con una base negra. Los detalles se ven así además mucho mas fácil.

Cuando yo pinto, empiezo con el color base de la ropa, piel, y lo que sea. Teniendo cuidado de no pintar en las hendiduras marrones donde quiero acentuar los detalles del modelo. Entonces yo uso  dos o tres sombras mas claras del mismo color para hacerlo resaltar.

b) La mayoría usa un color saturad aplicando un lavado sobre el.

Si comienzas con un Azul Ultramarine o Rojo Angeles Sangruientos, y luego aplicas un lavada de Devian Mud sobre ella, entoces acabas de ponerte a ti mismo en la parte inferior en el triangulo Hue / Saturación. Para iluminarlo, tendrás que hacer algunas capas de pincele seco o sombreado usando el color original además una sombra mas clara para regresar de nuevo a los tonos medios.

Así que si solo quieres usar un lavado sobre tu modelo y darlo por terminado, tendrás que pintar los colores mucho mas claros de la apariencia que quieras que tenga cuando este acabado. De esa forma la tinta no bajara a los tonos oscuros.

Pero, si te gusta los modelos coloreados oscuros, debes de asegurarte que algunos detalles en ellos este con una tonalidad clara. Para darle a saber a los observadores que era un aspecto oscuro intencionado para el resto de modelo.

Esto es todo por el momento

Mi siguiente post sobre el color hablara de como seleccionar efectivamente una combinación de color que no solo se vea genial, si no que evoque un sentimiento y estado de animo concreto en el espectador.

Aquí tenéis el enlace al post de equivalencias Citadel, Vallejo Model Color y Game Color.

5 comentarios:

  1. brutal la entrada...pero se dice hispanoparlantes melon :P...como se nota que eres suizo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Bueno, últimamente hay una predilección por hispanohablantes... está como de moda, vamos. Pero las dos son buenas (de hecho, yo había llegado a pensar que los valencianos decíamos hispanoparlantes porque lo decíamos mal, porque parlar es hablar en valenciano/catalán).

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rubén, espero que sea útil, me pareció interesante por ser algo distinto de lo que se enseña y dice por los demás sitios. Ya solo me queda la última entrada respecto este tema y espero poder luego hacer algunas un poco más personales.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena e interesante entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me Alegra que te guste, ya queda poco para que salga la tercera y última entrada sobre este tema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...