domingo, marzo 11, 2012

¿Cómo elegir efectivamente los esquemas de colores para tus Miniaturas?

Después de que hiciera un post de dudosa calidad para la introducción a la teoría de color, decidí buscar la fuente en la que en su día yo aprendí lo que se. Así que traduciré la entrada para facilitar las cosas a los hispanohablantes y no perder en el proceso toda la información. Aquí la Tercera parte de tres.


Antes de ponerme manos a la obra una pequeña aclaración, yo respetare completamente la entrada del autor, aunque tened en cuenta que yo usaré los colores correspondientes de la gamma Vallejo

Fuente: The Back 40K

Quizás no te hayas dado cuenta, pero los artistas han estado deliberadamente manipulando tus emociones y percepciones con el color por más de 500 años, y de una forma indiscutible por miles de años antes de eso. Lo hacemos usando las armonías de color mezcladas con rangos y valores específicos, para evocar la emoción que queramos que sientas.


En esta entrada, te enseñare como se hace.
Primero los preliminares:

En ¿Qué es el color?, hablé sobre el espectro del color y los colores primarios.

En ¿Cómo mezclarlos?, hablé sobre el modelo de color Hue / Saturación / Valor y como mezclar cualquier color usando un hue puro añadiéndole blanco y negro.

Ahora vamos a hablar sobre como elegir efectivamente una combinación de color. Si aún no has leído los dos entradas anteriores sobre el color, adelante y hazlo ahora. La siguiente entrada no tendrá mucho sentido sin esa base. :)


¿Qué es la armonía del color?

Una armonía de color es un conjunto especifico conjunto de normas de color que un artista sigue (o no) para conseguir un cierto animo en el espectador. Básicamente esto significa que el o ella elige un subconjunto especifico de colores para usar, mientras ignora todos los demás. Este concentra el mensaje emocional que ellos quieren transmitir al espectador.

Si no usas una armonía, corres el riesgo de enviar un mensaje emocional al espectador que no se entiende o contradice el mensaje que pensabas enviar. Cuando esto ocurre comenzamos a decir que la pintura o fotografiara parece barata o apesta, incluso si no podemos explicar racionalmente el motivo.


Toma estas dos miniaturas como ejemplo: El primer Marine Espacial a la izquierda  ha sido pintado tan bien como el de la derecha. Ambos son coloridos también. Pero el Marine a la izquierda ha sido pintado con cada uno de los hue de la rueda de color. Mientras que el de la derecha en una armonía en triada, que solo usa tres hues. Si observamos la armonía a la derecha esta eequilibrada, mientras que nuestros sentimientos sobre la miniatura a la izquierda están confusos e incoherentes.

O un ejemplo en animación 3D:



Considera como PDI/Dreamworks "Shark Take" parecía visualmente cursi comparado con "Finding Nemo" de Pixar. Los artistas de PDI se concentraron en que los peces individuales parecieran guay. Mientras que Pixar tomó sus decisiones basándose en la imagen completa que vería la audiencia.

De todas formas, seguiré usando imágenes en 3D de películas animadas para ayudar a ilustrar las distintas armonías que trataré. Por que este es mi otra gran afición además del 40K, y nadie usa intencionadamente mejor el color que Pixar ;)

Ahora vayamos a por las armonías.

Armonías Análogas


Solo por repetir lo que dice la diapositiva, los colores análogos son hues que estan cercas uno del otro en la rueda de color. Son excelentes para dirigir estado de ánimos intensos y emociones. Este también es la armonía elegida para los esquemas de camuflajes realistas y similares, ya que ningún color individual destaca más que el otro.


Mis Tallarn están pintados de forma análoga. La mayoría del ejercito esta pintado en el rango de rojo a amarillo anaranjado. Con acentos realizados en un amarillo verdoso, para que sean visibles, pero no destaquen.


¿Y los orcos tan molones que publiqué las fotos hace una semana? ¡Esta usando el mismo rango análogo que yo!




Aquí algunos ejemplos del catalogo online de GW, la compañía de la muerte y el portador de la noche. Muchos contrastes con distintos valores pero están pintados de forma análoga.

Unos ejemplos de Pixar:





No importa si quieres comunicar puro terror o una sensación cálida, los colores análogos son la mejor forma de comunicar una sensación intensa o unificar un largo numero de elementos como las miniaturas.

Armonías Complementarias


Dos colores son complementarios si ocupan la posición opuesta en la rueda de color. Esta es la mejor forma de mostrar contraste y llamar la atención con un elemento especifico de la pintura o característica de la miniatura. En particular pintas la mayor parte de tu imagen o miniatura con un color y algún detalle importante con otro.

Una de las características reales de los colores complementarios es que centellean. Que es un efecto óptico que vemos como una linea oscura los dos colores complementarios cuando se tocan, (puedes verlo en la diapositiva). Este efecto es creado por nuestros ojos por ser incapaz de decir donde termina un color y donde comienza el otro. Por que ambos colores disparan receptores opuestos en nuestros ojos.

Los colores complementarios en las ruedas de cloro tradicional, no centellean, por lo que sabemos, el por que, las nuevas ruedas de color de imprenta digital son más precisas.


Además de los complementarios opuestos, los artistas también contrastan con el complementario partido. O incluso usan dos rangos complementarios. Esto permite más variación de color e interés a expensas de diluir el contraste de color un poco.



Aquí esta el Exterminador que ha sido pintado usando un complementario partido. Observa como la armadura resalta.


Aquí esta otra miniatura que ha sido pintada de la misma forma. Pero observa como queda el verde fuera de lugar. Se nota demasiado por que no encaja con el resto del esquema que se esta utilizando.


Aquí tenemos una Valkyria que ha sido pintado por Goatboy (los complementarios son su armonía favorita). Es un un poco mal ejemplo por que los complementarios no son usado para atraer la atención a algo en concreto. Esta gritando mírame, pero una vez que lo miras, no hay mucho que ver.



Este es uno bastante mejor ya que se esta usando los complementarios para acentuar el licor que lleve este tipo. Pero el esquema se rompe por la hierba y la tierra usada en la base, ya que lo diluye de alguna forma.


Aquí algunos de mis enanos viejos de los noventa. El señor enano con el casco alado esta pintado con complementarios azul-amarillo. Tendría que haber sido naranja a azul pero aun usaba la rueda de color errónea.

El antiguo modelo de Bugman (mi primeras miniaturas, el tercer trabajo de pintura) estan pintadas con complementarios partidos, azul opuesto a un rango de rojo y naranja.


Y por ultimo mis matadores, que fueron pintados con dobles complementarios partidos de rojo a naranja contrastado con cyan a azul.

Algunos ejemplos de Pixar:


Fijaos en estas dos imágenes como tu ojo es llevado a un punto exacto para acentuar el mensaje emocional. También observa lo malvado que parece el barracuda por que esta muy desaturado. Si fuera amigable como los tiburones que aparecen más tarde en la película, sería mas colorido.



Sip, no puedes dejar de mirar el ojo de ese robot. En la segunda imagen todo el entorno esta en contra del Señor Increíble.

Triadas y Tétradas

Lo que te permiten hacer las triadas y tétradas es mostrar diferentes hues mientras controlas la imagen de alguna forma. Básicamente, si usas estas armonías tendrás que apoyarte mucho mas en controlar la saturación y el valor de tu imagen o miniatura, para atraer la atención en algún elemento en concreto.

Aquí algunos ejemplos de triadas:


Rojo-verde-azul para el Marine Espacial a la izquierda. Magenta-cyan-amarillo para los demonios a la derecha.


Aquí otro esquema rojo-verde-azul, solo un poco más desaturado y sutil.

Y de Pixar:


Y algunos tétradas:


Lo siento, pero es sorprendentemente difícil encontrar algunas miniaturas que usen tétradas. Mientras que es mas fácil toparse con las otras armonías, estas requieren que sepas lo que estas haciendo.

Psicología del Color

Por ultimo, quiero enseñar algunas imágenes que ilustran algo de los efectos psicológicos que optienes con los colores. Por supuesto que esto solo es la punta del iceberg. Pero te hará pensar, necesitamos más de esto en este mundillo.


El señor Increíble esta teniendo un mal día. No lo sabemos solo por su actuación, si no por que todos los colores de esta escena están desatorados hasta casi un gris.



Puedes ver esto a tu alrededor en el mundo. Mira lo que le ocurre al color en un día lluvioso comparado con un día soleado. La imagen a la derecha esta saturada y llena de vida. Incluso aun estando sentados en el barro. :)


Fíjate como el entorno a la izquierda es como las maquinas defensivas sin vidas que le atacan. Mientras que en la imagen de la derecha conseguimos una sensación cálida que contrasta con el color de su viejo uniforme, uniendo ambos pensamientos.



Y por ultimo... ¿te diste cuenta cuando estabas viendo Finding Nemo que Dori y Gill ambos tenían la misma combinación de hue? Dori era presentado al principio, así que cuando entra Gill fueron capaces de usar sus colores para hacer que te gustara Gill sin gastar mucho tiempo en pantalla en el. También sabemos que es mas pronunciado que ella por que tiene un contrastaste mayor de valor.

Podrías usar esto en el 40k para hacer tu general resaltar, mientras que visualmente integrándolo en tu ejercito.

¡A pintar!

Aquí tenéis el enlace al post de equivalencias Citadel, Vallejo Model Color y Game Color.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo!!!

    Seguro que a gente novatilla le ayuda mucho!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi si que me va ayudar un monton porque siempre elijo colores a boleo o super raros..

    ResponderEliminar
  3. Me alegra un montón que os guste y os sea útil :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo Rorkror!!
    Me ha gustado muchísimo y me lo leere más de una vez seguramente.
    En el cursillo de pintura estuvimos hablando de este tema y me parece que es algo esencial que todos deberiamos leer al menos dos o tres veces!! :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, eso espero que te sea útil, como bien digo no es mio si no una traducción de otro blogero. Pasate también por los otros dos, como guía es útil y algo distinto a lo habitual.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...