miércoles, febrero 08, 2012

¿Que es el Color?

Después de que hiciera un post de dudosa calidad para la introducción a la teoría de color, decidí buscar la fuente en la que en su día yo aprendí lo que se. Así que traduciré la entrada para facilitar las cosas a los hispanohablantes y no perder en el proceso toda la información. Aquí la primera parte de tres.


Ante de ponerme manos a la obra una pequeña aclaración, yo respetare completamente la entrada del autor, aunque tened en cuenta que yo usaré los colores correspondientes de la gamma Vallejo

Fuente: The Back 40K


Después de todas las discusiones de la semana pasada, me siento como si quisiera relajarme un poco. Asi que me pondre mi gorro de profesor de arte y hablaré sobre uno de mis temas favoritos: ¡El Color!

Ahora podríais pensar. "¿Pero que más se puede aprender?" Sin embargo es un tema muy amplio, y aprender un poco sobre ello puede tener un impacto positivo en las decisiones que toméis a la hora de pintar vuestras miniaturas. Asi que me dispondré a realizar una serie de posts: ¿Que es el color?, ¿Cómo mezclar lo?, y ¿Cómo elegir efectivamente esquemas de colores para tus miniaturas?. 

En primer lugar...

En realidad: No hay colores primarios.

Si, lo sé, eso es una herejía. Pero en términos prácticos, esto es cierto. Considera los colores tradicionales, como descritos por Issac Newton cuando miro por primera vez a través de un prisma aya por 1665.



El observó siete colores en total, que los artistas de formación tradicional todavía siguen a pie juntillas. Pero eso en realidad solo son siete puntos arbitrarios de lo que en realidad es un espectro continuo de colores posibles en el rango de la luz visible. Entre un número infinito de puntos posibles que podrías elegir.


¿Cual es el color entre el azul y el verde? ¿Por qué es cyan (o turquesa), que Newton nunca nombro, pero existe. Y ¿Qué pasa con el magenta (rojo-purpuro)? No lo verás a través de un prisma, pero existe también.


He aquí algunos ejemplos de cómo vemos diferentes sombras y colores cuando la luz es reflejada de las superficies de los objetos que nos rodean. Cuando vemos el espectro completo de una vez, se obtiene blanco.  Si todos el espectro disminuye su brillo por igual, obtenemos gris o negro, Si una parte del espectro es más brillante que otro, obtenemos un tono especifico que esta entre el rango de rojo a azul de la gama. Y en cuanto al magenta  es una combinación obtenida a partir de ver dos partes del espectro simultáneamente rojo y violeta.


Cuando combinamos el espectro visible con los colores resultantes de unir ambos extremos, obtenemos lo  muestra arriba. Si entonces nos fijamos en los colores tradicionales, puedes ver la fijación que tenemos en ciertas porciones del espectro y la exclusión de otros como se muestra a continuación.

Ahora podemos debatir los llamados "colores primarios". Me refiero a los tres colores que no pueden ser obtenidos mezclando otros colores, y en teoría pueden usarse para obtener todos los otros colores en el circulo cromático.

En la época de Newton se determinaron que eran los colores amarillo, rojo y azul. Qué aun segirás escuchando en las escuelas de artes. El problema es que, si bien con esta elección primaria se pueden mezclar para  crear tonos color carne  agradables, hay colores como el cyan y el magenta que no se pueden obtener de esta forma.

Puedes probarlo tu mismo con algunos colores Citadel. intenta crear Blazing Orange mezclando Blood Red y Sunbrust Yellow. O Ice Blue rebujando Ultramarine Blue y Yellow. El naranja será bastante similar, sinembargo  menos brillante e intenso que el del bote. Pero tu Ice Blue acabara pareciéndose más al Dark Angel Green en vez de un color similar al Cyan.

La verdad es, que no puedes mezclar todo el espectro a partir de esos tres colores. Por eso las impresoras usan el Cyan, Magenta y amarillo en su lugar. Eso produce un rango mayor de posibles colores, lo que los convierte en bastante útiles para imprimir. Pero ni si quiera con ellos se pueden reproducir todos colores que puede mostrar tu monitor de PC. Se trata de una cuestión de pigmentación.

Toda pintura esta hecha por un medio base, (como el acrílico usado en la mayoría de pinturas para miniaturas,) y una pequeña cantidad de colorante, llamado pigmento. En los viejos tiempos, estos pigmentos podían ser trozos de mineral o incluso partes de insectos machacados. Pero actualmente están hechos con químicos extraidos del petroleo.

Cada punto en el circulo cromático (llamado Hue) tiene un pigmento encontrado en alguna parte que puede usarse para crear la versión mas intensa posible de ese Hue (más intenso incluso que lo que puede mostrar el monitor del PC). Pero las imprentas profesionales y otros negocios de imagen profesional no quieren reproducir cada posible Hue. Solo un subconjunto razonable que ofrezca el mayor margen de beneficio. Es más barato imprimir usando tres o cuatro tintas que 6, 12 o 18. Así que este es el motivo pro que todo el mundo en la industria en general piensa en términos de colores primarios, por que es más barato/ facil que las alternativas.

Los monitores del PC también tiene este problema, pero su rango de posibilidades es mayor que en las impresoras debido a la tecnología usada. Digamos que visitas, una galería de arte nacional y ves un trabajo original de Dali, Monet, o otro gran artista del pasado, quedaras impresionado por los colores que ellos usaron, que las fotos en los libros o imagenes en el PC son incapaces de reproducir. Eso es debido a que ellos se limitaron a usar los pigmentos de los que disponían en vez de mezclar todo usando los llamado colores primarios.


Que podemos aprender de esto.


No despilfarres el dinero y compra solo los "colores primarios"

Puedes pensar que estas siendo inteligente y ahorrar dinero solo comprando amarillo, rojo, azul, blanco y negro. Pero en realidad no puedes mezclar todos los colores que necesitas de esta forma. No por mucho.

Cuando compres las pinturas, explora otras opciones.

Citadel tiene un buen gama de colores, pero estos tienden a encajar en los colores de la imagen de arriba, que esta basada en la tradicional gama de colores que ignoran  el cyan y magenta. Si vas a una tienda de arte (una de verdad y no una tienda de manualidades o de hobby), encontraras muchas más selección de colores acrílicos. No tengas miedo de mezclar algunos de esas pinturas con las de Citadel para optener una seleccion de colores que no obtendrías de otra forma.

Los colores neutrales se pueden mezclar todos usnado color puros, más negro y blanco.

Mas de esto en un articulo posterior. Pero si quieres ahorrarte, hazlo no comprando marrón y otros colores neutrales. Esos pueden mezclarse fácilmente usando una selección de 6-8 colores puros, más blanco y negro.

Aquí tienes un buen set mínimo de pintura Citadel:

Blood Red
Blazing Orange
Sunburst Yellow
Snot Green 
Ice Blue (Un Cyan Claro en realidad) 
Ultramarine Blue (Este es un nombre tradicional que en realidad precede a GW unos cientos de años.) 
Liche Purple
Warlock Purple

Y para mezclar tus otros tonos:

Chaos Black
Skull White (Compra tres por cada negro que compres)

Ahí lo tienes. Puedes mezclar cualquier color que necesites con estos diez botes.

Asegurate que tu mesa de trabajo esta iluminado de forma neutral.

La mayoría de bombillas dan un tono ligeramente amarillento, mientras que los fluorescentes dan una luz ligeramente azulada o verdosa. Puedes probar las bombillas de luz diurna (siento la luz natural la mas neutral luz blanca), o puedes hacer lo que yo hago y mezclar usar luz fluorescente e incandescentes para que se neutralicen.

De esa manera no pintaras algo que se vea genial bajo luz incadecente y plano y sin vida debajo de una luz fluorescente, y viceversa.

Continuara...
En mi siguiente artículo de colore, discutiré el sistema de color HSV y como mezclar distitnas sombras como el marrón y caqui usando solo los colores puros, más blanco y negro.

PD: Despues de traducir la entrada aquí tenéis la equivalencia de vallejo, algunos tendrán dos ya que mire a varias fuentes y no tengo los botes insitu para comprobar cual se aproxima más.


Blood Red                  Vermillion 909                      Orange Red 910
Blazing Orange            Bright Orange 851                Scarlet 817
Sunburst Yellow          Deep Yellow 915
Snot Green                  Intermediate Green 891        Emerald 838
Ice Blue                       Azure 902                            Deep Sky Blue 844
Ultramarine Blue          Ultramarine 839
Liche Purple                Royal Purple 810                  Purple 959
Warlock Purple           Magenta 945


Chaos Black                White 951
Skull White                  Black 950

Aquí tenéis el enlace al post de equivalencias Citadel, Vallejo Model Color y Game Color.

Continua en la segunda parte: ¿Cómo mezclarlos?

7 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante.

    Por cierto... ¿Por qué dos púrpuras? (Liche purple y Warlock purple)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada me encanta tu avatar que de recuerdos jeje. Pues yo en su momento cuando lo leí pensé en lo mismo, y la verdad que la respuesta es sencilla. Son dos purpuras totalmente distintos y difícil de sacar y que quede luminoso. Si no recuerdo mal el Liche era mas tirando a azul (o cyan) y el Warlock es tirando mas a rojo (o magenta).

      Eliminar
    2. Aparte de lo más obvio, que despiste el mio, XD. Uno hace de Magenta.

      Eliminar
  2. Muy interesante, siempre está bien saber estas cosas de la teoría del color desde nuevos puntos de vista :-)

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero no tardar mucho en traducir los siguientes. Nos vemos por aquí.

      Eliminar
  3. Hm... curioso... ¡Gracias por la información! Es que uso mucho el liche purple, y tienes razón, es casi imposible sacar un color igual mezclando O_o

    ¡La sombra de Ihsan! Otros tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso seguiré parte de lo que aprendí con ese bloc en mis miniaturas pero con Vallejo. Espero traducir al menos uno cada semana, y luego ya iré poniendo mis experiencias y aprendizajes jeje. Siempre es agradable saber la opinión de quien lee los artículos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...