viernes, febrero 24, 2012

El Raspado de Miniaturas

A raíz de este enunciado en una base  de torneos " No se permiten miniaturas clonadas de ningún tipo. Y se espera que todo esté representado. " y siguiendo el tema tratado en este post de este mismo bloc, se ha entrado en un debate bastante interesante y que puede dar varios días de artículos, que pueden marcar un antes y después en el punto de vista de muchos aficionados.



Antes de nada deciros que tanto garou_den como yo desde el blog tratamos de fomentar la creatividad y la clonacíón de piezas en pos de ella. El clonado "tal cual" de miniaturas actuales y su posterior venta, estamos totalmente en contra al máximo, como mucho el clonado que llegamos es en el tema de productos descatologados, si se puede comprarlo original, comprarlo.

Como hemos estado comentando en dos posts recientemente Engalie 40K y en Psico40K este tema no se puede tratar de una forma tajante ye exclusivamente en una dirección. Hay muchas cosas que tener en cuenta, y lo que desarollare a lo largo de este artículo es mi opinión y postura, no pretendo atacar nadie, ni ningún sitio. Simplemente es mi opinión a la lectura de los últimos posts.

Yo empece a coleccionar warhammer aya por el 1996, con unos 15 años aproximadamente, con los no muerto de fantasy, y luego me aventuré en el 40k en el 2000 con los Lobos Espaciales, desde entoces he sido fiel a mi ejercito por que me gustaba su estética y trasfondo. Que pasa que con el tiempo las miniaturas esas me comenzarón a parecer simplonas y sosas, y más aun despues de haber visto el estupendo trabajo que me esta haciendo garou_den, con el que estoy muy contento.

El problema viene a raiz de que según parece puede llegar a no poder participar con mi ejercito en torneos aun habiendo gastado una nada envidiable cantidad de dinero:

1 x fuerza de combate de las antiguas de lobos espaciales (20 lobos, 3 motos y un rhino antiguo que regalé)
2 x Fuerzas de combate de lobos espaciales
1 x Predator
1 x Razorback
1 x Caja antigua de Cazadores Grises
1 x Caja antigua de Garras Sangrientos
¿? x personajes en metal blanco
1 x Dreadnought
1x Dreadnought de plomo
¿? x Marines, exterminadores y dreadnought de la caja de Black Reach
3 x kopteror orcos
1 x Caja de Exterminadores
1 x Caja de Devastadores
6 x Lobos Trueno ESCULPIDOS desde 0
y sigo comprando...

Esto y más no pasaría una prueba de raspado ni de coña y pudiendo alegar fácilmente que son clones, el no poder participar en un torneo después de el dineral que me he gastado por ser señalados por no quedar apenas partes visibles del plástico original de la miniatura me parece triste. Y esto siendo el raspado la única forma aparente de comprobar la autenticidad de la misma una vez montada y pintada siendo una practica que no apruebo en absoluto. Sobre todo por ser una falta de respeto en el trabajo y esfuerzo realizado.

Tomemos como ejemplo a dos exterminadores de la caja de Black Reach, a la izquierda uno tal cual montado, y la derecha uno casi terminado a una semi-true scale. Como podéis ver no queda apenas nada visible de la miniatura original.



Aquí me he tomado la molestia en marcar las zonas que serían visibles de la miniatura original, y eso si no se sigue trabajando en ella :P. En la primera foto de la parte posterior tenemos ambos brazos y la parte inferior de las piernas, estas una vez pintado no creo que se pueda diferenciar de un clón, hay procedimientos que pueden sacar piezas de muy buena calidad.


En esta segunda foto volvemos a tener los brazos, la cara del personaje, parte de un estandarte lobo del escudo, el adorno de los faldones y un trozo minúsculo que se ve del torso original por debajo de las pieles.



Ahora imaginaros que ya la miniatura esta imprimada y terminada de pintar, Como se puede demostrar sin destrozar el trabajo y las horas que se han invertido en el, sin contar el dinero, para demostrar que esa si es una miniatura original, y no clonada. Obviamente no es posible. Y creo que nadie en su sano juicio querrá deteriorara su miniatura para poder participar en un torneo. Y no me voy a engañar, parte del hobby para mi es jugar, tanto partidas pachangeras como ir a torneos a mostrar mi ejercito, del que estoy muy orgulloso. Y lo que me entristece es no poder disfrutar de el por poder ser marcado fácilmente como CLON, no siéndolo en absoluto. 

Ahora bien otro tema, mis seis lobos truenos de los que están siendo esculpidos desde cero, no tienen ni una sola pieza original, por que aun no existían, y aun ahora mismo no me gustan las de Games Workshop. Que pasa que por ser esculpidas y no ser originales no puedo usarlas, y eso que están quedando geniales y acordes a tema central de mi ejercito.

Si quiero hacerme varias unidades de colmillos largos me tengo que gastar 450 euros para tener 15 lanzamisiles, en vez de tener suficientes marines en base y esculpir / clonar lo que me interese.

Creo que hay que diferenciar y tener en cuenta las distintas posturas, como ya hizo garou_den en su post, bastante bien expuesto, y al menos intentar explicar que considera cada uno un clón. 

Todo el ejercito esta centrado en la búsqueda de algo original y diferente a lo que se ve, usando los medios existentes. Ahora me gustaría que cada uno pusiera su opinión, y cuales creen que deben de ser las distinciones que se deben usar para decir si algo es jugable en un torneo o no y evitar así el tan temido raspado.

¿Las miniaturas esculpidas?
¿Conversiones mínimas?
¿Conversiones completas?
¿Uso de piezas clonadas de equipo? (Armas, brazos, o otras piezas)
¿ Miniaturas de otras marcas?
¿Cuanto debe de influenciar la capacidad económica del sujeto en cuestión?

Para terminar entiendo y apruebo por una parte la actitud de las tiendas y por otra parte la de los clientes que no siempre van a tener un nivel económico extraordinario que les permitan comprarse todo. Yo al menos me considero estar en un nivel económico medio que me permite comprar me la mayor parte de cosas que me gusta y necesito. La cuestión es encontrar el termino aceptables para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...